Emprendimientos

Orquesta Caribbean by Lynn Seminario: Carisma, cumbia y encanto

Lynn Seminario es una cantante piurana de 35 años que decidió formar su propia agrupación musical y con esta trabajar la faceta más vibrante de su vida.
Por Hans Castillo Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 07:50
8 minutos

Lynn Seminario Vásquez es una cantante piurana de 35 años que decidió en 2009 formar su propia agrupación musical y con esta, trabajar la faceta más vibrante de su vida. Actualmente, ha logrado cautivar al público piurano y ha logrado posicionarse como una de las artistas más solicitadas y reconocidas del escenario local.

Influencias

Lynn Seminario comenta que desde muy pequeña tuvo claro que quería dedicarse a la música por influencia musical de su padre y de su tío, Segundo Campoverde Celi. Este último, un reconocido compositor cataquense de gran envergadura con reconocimiento a su trayectoria en el VI Bienal Intercontinental de Arte Indígena Ancestral 2016. Asimismo, expresa que además de ellos, el entorno en que vivía era un ambiente familiar estaba muy impregnado de creatividad y arte de todos los ámbitos.

Segundo Campos Celi recibiendo distinción por su destacada trayectoria en la música y en el arte del ecuatoriano Jorge Iván Cevallos, representante y organizador de la VI Bienal Intercontinental de Arte Indígena Ancestral 2016

“Para celebrar los cumpleaños familiares, no contratamos a otros grupos, lo animábamos nosotros mismos con guitarra, piano, cajón y micro en mano. ”

Los festejos por general, según detalla, se realizaban en el Portal Criollo de  Catacaos, un restaurante familiar donde ella asistía y «se rosaba» con figuradas afamadas como Maby Curish, César Valcárcel o Chajuela hace 25 años.

Nacimiento

Sin embargo, sostiene que no fue que hasta que en 2009 uno de sus primos le propuso presentarse en el relanzamiento del mencionado establecimiento de comida, que ella salió al público y dio a conocer su intención por salir adelante con la música.

Previo a esto, indica la idea ya había venido cocinándose en su cabeza. Y que incluso, ya había convencido a una amiga -con la que trabajaba en ese entonces vendiendo productos de belleza de la empresa L’Oreal– de formar un dúo musical.

“Como jugando empezamos poco a poco a taraear las canciones en nuestros horarios de descanso y sin darnos cuenta, ya nos reuníamos todas las tardes para ensayar canciones en un pequeño estudio que poseo en mi casa”.

No obstante, afirma que no todo fue color de rosa ya que un principio su esposo no estuvo muy de acuerdo con esta decisión, pero que al final le brindó todo el apoyo y cariño que necesitaba para emerger su carrera.

“Le dije que quería cantar, que eso lo había heredado de mi familia. Si no lo sacaba en ese momento, no lo iba a sacar nunca y me iba lamentar”

El nombre de la agrupación, apunta, llegó exactamente después y fue inspirado por un comercial sobre cruceros turísticos, el cual se llamaba Royal Caribbean International.

“Ese día me dije a misma que quería llevar a mi agrupación en un viaje igual de internacional y exitoso como los navíos del spot publicitario”

–Así nació Caribbean by Lyn Seminario

Formación

Al principio, comenta que la etapa de formación duro seis años y que fue un algarabía total, puesto que tenía que coordinar ella misma las fechas, los contactos con los potenciales clientes y  las vestimentas con las que se mostraban en sus primeras presentaciones.

“Salir al público de manera progresiva fue para mí como una etapa de aprendizaje en dónde empecé a comprender a establecer una relación con el público más allá del escenario”

De esta manera, cuenta que luego de cada presentación sus familiares – sus primeros asistentes y seguidores– le daban críticas sobre su desenvolvimiento en el escenario. Y que ella considera que estas visiones le ayudaron a mejorar y construir su mejoría.

“Había momentos en dónde me olvida de letra de la canción o entonaba mal las melodías, pero son gajes del oficio que todo músico con trayectoria ha pasado y ha lidiado en su trayectoria”

Desafíos

Con respecto, a los temas a superar, menciona las constantes salidas de diversas integrantes que conformaron la incipiente agrupación.

«La primera de ellas fue Nixxie, la chica con la que comencé a cantar en el Portal Criollo de Catacaos. Su salida fue crucial y llegó un momento en que nuestros primeros contratos pedían de un hilo»

Tras su salida indica tuvo que buscar un reemplazo consecutivamente hasta el año 2015. Las principales –y que luego de su estadía en Caribbean– se consolidaron como referentes de la cumbia nacional fueron Leslie Águila, una de las actuales vocalistas del grupo Corazón Serrano y Alma Star, la autora de la recordada canción «Amor ilegal».

«Prácticamente Caribbean sirvió también como un semillero. Estoy orgullosa de haber podido brindar esa plataforma para dar luz a tan grandes talentos.»

Otro de los principales desafíos, señala, era la falta de pistas en su cartera musical. Esto se debía que no conocía ningún músico conocido que las compusiera y solo entonaba las canciones con algunos arreglos que ella misma había elaborado.

«Con el tiempo, descubrió que el mismo negocio musical le exigía usarlas y fue descubriendo los lugares más indicados para acceder a estas»

Consolidación

Lynn asegura que la agrupación se consolidó oficialmente en el año 2015 con la inauguración de la peña Señor Perú. A este acontecimiento le siguió la llegada de los miembros permanente como la vocalista Wendy Yovera o la incorporación de un nuevo equipo de tecladistas y de percusión.

Actualmente, especifica que Caribbean la conforman 5 integrantes. Tres cantantes: Wendy Yovera, Mónica Medina, una voz masculina que es Ken Valcárcel y dos bailarinas profesionales. Además, comenta que trabaja con un Dj en los distintos arreglos musicales que suele hacerle a su cartera de temas.

 “Ese dj es mi hijo que ha heredado también está fibra y esta dedicación por lo artístico”.

Por otro lado, señala que aún no ha logrado tener un local exclusivo, ni un estudio consolidado. Aunque resaltó que los mas frecuentes a utilizar son los espacios que tiene armados en su propia casa y los  espacios del Estudio 5.

No obstante, Lynn afirma que la dedicación y entrenamiento de sus facultades siempre están presentes, ya que si bien ella puede cantar, temas como educar el diafragma, mantener caliente la voz o modularla para que no se le apague pronto son clave para que sea exitosa una presentación.

“Yo practico con frecuencia en la Escuela de Música de Piura. El cantar no solo es estar parados, requiere técnica y sentir la canción. Si es alegre, si es triste, con garra y con una pasión que haga vibrar al público”.

Colaboradores clave

En un principio, según comenta, aprovechó sus trabajos alternos como promotora de diversos productos para establecer contacto con los gerentes de las principales tiendas electrodomésticas de la ciudad como Electra, Curacao, Carsa o Saga Falabella. Además, de los distintos casinos y restaurantes que la invitan a presentarse.

«Les proponía, en el caso de las tiendas, presentar mis productos por el megáfono de la recepción y al mismo tiempo brindar mi oferta musical en un especie de cierrapuertas.

«Lo que finalmente fue un éxito, puesto que estas atraían grandes cantidades de clientes que yo esperaba que conocieran a Caribbean»

Lynn refiere que poco a poco, y a consecuencia lógica, los contratos fueron incrementando y los horarios cada vez se hicieron cada vez más agitados. De esta manera, aparecieron en nuestro panorama: la peña «Señor Perú» y el restaurante «Esta es mi tierra» como nuevas oportunidades de seguir creciendo esta empresa musical.

“Mi rutina básicamente pasar de mi trabajo de oficina a un evento o dos desde, por ejemplo, dos de la tarde. Terminaba cantando casi todo el día. Finalmente llegaba a casa casi a las 2 de la mañana para dormir y seguir con esta rutina el día siguiente. «

Por esta razón, aconsejó que lo idóneo es tener determinación y asumir riesgos, puesto que el éxito solo le logra con mucho esfuerzo y pasión.

“Si tú no te lanzas nadie te conoces. Tú debes alzar la voz y vender tu producto. Que se haga público y reconocido. No hay que esperar sentado las oportunidades”

Oferta musical

Lyn explica que Caribbean ofrece distintas cartas musicales que se acomoden a lo que solicita el mercado piurano. Entre ellas se encuentra covers variados sobre distintas versiones en base de reggaetón, salsa, baladas, rock y su especialidad que es la cumbia.

«Hacemos tributos especialmente a Son Tentación, la Oreja de Van Gogh, la Quinta estación, Shakira, Alejandra Gúzman y Laura Paussini.»

Además, agregó que los contratos se hacen por dimensiones de acuerdo a las posibilidades o deseos del cliente. Es decir, en cuanto al tamaño de la agrupación que son: los dúos, su versión como solista (Lynn Seminario Showoman)  o la orquesta completa.

«Por lo general, realizamos un show de aproximadamente 2 horas. También brindamos presentaciones feriados y domingos».

Proyecciones a futuro

Entre los planes a futuro, menciona el empezar a grabar canciones inéditas compuestas por su tío Segundo Campoverde y ampliar su portafolio musical con nuevos temas con arreglos musicales de la tendencia actual.

«Sé que concretaré todo lo que me propongo porque he descubierto que hacer lo que te gusta te puede llevar muy lejos. Los sueños si se hacen realidad.»

Dato

  • Ha colaborado en diversos videoclips en compañía de Wilson Peña, músico de la conocida agrupación Armonía 10 para el Studio Sonero.
  • Ha trabajado en radio juvenil «Piura 40 grados» y en el programa de televisión «Entre Gente» de América Televisión.
  • Labora también organizando de eventos y desfiles de modas.
  • Realizó un diplomado de especialización en marketing en la Universidad de Piura (Udep) y estudios en informática en el centro de estudios técnicos IPAE

Para mayor información o contacto con la agrupación comunicarse vía correo al teléfono fijo: 7318680 o vía Whatsapp: 940 203 391