Tendencias

Oro: ¿A qué se debe la caída en su precio en lo que va del 2022?

En el mes de marzo, el precio de la onza de oro, equivalente a unos 28,3 gramos, se cotizaba en 2.062 dólares.
Por Robinson Zapata
2 minutos
Oro: ¿A qué se debe la caída en su precio en lo que va del 2022?

Oro. Desde el mes de marzo, el precio del oro registró su pico más alto, no obstante luego sufrió una caída sostenida.

En aquel mes, el precio de la onza de oro, equivalente a unos 28,3 gramos, se cotizaba en 2.062 dólares.

Oro: ¿Qué dijeron los analistas?

Ante ello, varios analistas han explicado que el motivo de esta caída de más del 16% responde a la incertidumbre de los mercados ante la posibilidad de que la reserva federal de Estados Unidos aumente las tatsas de interés.

Lo que llevaría a que una parte importante de los fondos de los inversionistas sea dirigida a acumular intereses en los bancos, pues hacer eso sería menos riesgoso.

Asimismo, otro factor que afectó es la caída de la demanda de oro en India que es junio de los mercados más importantes del mundo y en donde el consumo de dicho metal para lo joyería, alcanzó las 350 toneladas en el 2021.

Además, el tercer factor que incidió fue el anuncio del Gobierno de Uganda sobre el hallazgo de lo que podría ser el mayor yacimiento de oro del mundo, a inicios de julio.

Las autoridades de dicho país africano informaron que según cálculos, dicho yacimiento podría albergar unos 31 millones de toneladas de oro.

Sin embargo, expertos afirmaron que, probablemente los datos difundidos por el gobierno Ugandés se refieran a lo que se denomina «roca total enriquecida en oro».

No obstante, cálculos más conservadores a puntan a que se trataría de una reserva de oro de unas 32 mil toneladas.

Tras conocerse la noticia, los mercados reaccionaron de manera negativa ante lo que podría representar un incremento significativo en la oferta de dicho metal a futuro.

Luego de esto, el precio del metal se desplomó y pasó de US$1.809 la onza a US$1.71, lo que representa una disminución de 100 dólares en su cotización.