Actualidad

Ordenan búsqueda y captura internacional para exalcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar

El exfuncionario se encuentra prófugo desde noviembre de 2022 y ha sido sentenciado con una pena privativa de libertad de 6 años.
Por Martha Seminario Rubio

El Ministerio Público de Arequipa, por resolución del Poder Judicial, ordenó la búsqueda y captura internacional de Omar Candia Aguilar, exalcalde de la «Ciudad Blanca». El exfuncionario se encuentra prófugo desde noviembre de 2022 y ha sido sentenciado con una pena privativa de libertad de 6 años.

El Juzgado Penal Transitorio de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió la orden de captura a nivel internacional para Candia el 6 de enero, la misma que ya fue cursada a las fronteras del país y a la Interpol.

Candia Aguilar fue condenado en segunda instancia por caso de compra irregular de cámaras de seguridad por S/ 2 millones, delito de comisión agravada en perjuicio de la municipalidad distrital de Alto Selva Alegre.

Después de diez años de proceso, el exburgomaestre de Arequipa entró en clandestinidad el 18 de noviembre de 2022, día que se dio la sentencia.

El despacho a cargo del fiscal superior Carlos Alberto Herrera Mogrovejo estuvo a cargo del caso en segunda instancia, donde se ratificó la responsabilidad penal para Candía Aguilar, exalcalde provincial de Arequipa.

Los actores del delito direccionaron un proceso de elección para favorecer con el contrato al consorcio Soluciones Andinas, representado por el imputado José Luis Ríos Sánchez, y en el concurso del consultor Sandro Martínez Sardón, concertados para defraudar al Estado con un sistema de vigilancia instalado irregularmente e inoperativo que generó un perjuicio a la comuna distrital que incluso fue multada por la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL).

Es por ello que también se responsabilizó a Reynaldo Díaz Chilo, Juan Jesús Lipe Lizárraga, exalcalde y exfuncionarios del ayuntamiento de Selva Alegre; así como de José Luis Ríos Sánchez y Sandro Martínez Sardón, empresario y consultor, por el perjuicio generado a la comuna de Alto Selva Alegre.