Now Reading
ONP: El Congreso toma el peor camino

ONP: El Congreso toma el peor camino

Creo que es necesario aclarar algunos puntos tocados en el debate en el Congreso y lo aprobado sobre la ONP.

Primero: Las cuentas individuales no existen en la ONP. En una AFP, cada uno aporta a su fondo individual, el cual aumenta o disminuye según las inversiones de los administradores.

En la ONP, el aportante da dinero hoy para acceder al derecho de recibir una pensión en el futuro. ¿Y la plata? Se usa en pagar a los pensionistas de hoy.

Es más, lo aportes actuales no alcanzan para cubrir estos pagos. Lo restante, entonces, sale del Tesoro Público.

Segundo: El BCR no administra el Tesoro Público. El BCR es independiente, tomas decisiones aparte del Ejecutivo.

El BCR produce los billetes e inyecta dinero a la economía según lo consideren necesario. Esto es parte de un conjunto de herramientas para controlar las expectativas y la inflación. “Esquema de metas de inflación” se llama la estrategia. Clave recordar de los 80s, billetes no equivalen a riqueza.

El Tesoro Público lo administra el MEF. Viene de impuestos, reservas y préstamos. Ese sí es nuestro dinero. Y los gastos se sustentan, más o menos, al elaborar y presentar al Congreso el presupuesto anual.

Tercero: El BCR no ha regalado dinero a las AFP. Les facilitó fondos para que afronten los retiros autorizados en estos meses.

Las AFPs no es que tengan el dinero guardado en una bóveda, lo invierten. Y si un gran número de personas quiere retirar cuando el mercado está a la baja, pues los fondos pierden valor.

Entonces este “dinero” del BCR fue para que los fondos de quienes retiraron no se vieran afectados y para eliminar los efectos negativos de estos retiros en la economía.

Cuarto: Ni la ministra Alva ni el BCR han regalado dinero a las empresas. Reactiva Perú es un préstamo. Y se usa para salvar cadenas de pago. Su impacto no se mide en cuántas personas/empresas recibieron un préstamo.

Se debe medir en cuántos puntos de PBI ayudó a salvar o cuantas transacciones (laborales, empresa a empresa, etc) permitió mantener. Que haya sido insuficiente es otra cosa, pero regalo no es.

Me parece imposible que algunos congresistas ‘no conozcan’ estos puntos. Lo más probable es que tengan otros intereses. Ahora se vienen dos escenarios:


1. Entre todos tendremos que pagar lo aprobado, más de 20 mil millones de soles. Para ponerlo en contexto, los bonos van en algo de 8 mil millones. Y lo vuelvo a decir, con plata de todos.


2. Otra disputa entre el Ejecutivo y el Congreso. Maniobra de Vizcarra, insistencia del Congreso, aparece el TC, etc. ¿Y la pandemia?

Todo esto no quita la urgencia de reformar el sistema de pensiones del Perú.

La ONP tiene reglas muy malas, como que la pensión es bajísima. O si no aportas los 20 años necesarios, no recibes nada.

Además, sí debe haber una ayuda, porque si los aportantes a AFP recibieron algo, los de la ONP también lo deberían hacer.

La solución es dificilísima, pero lo aprobado es inaudito.

El Ejecutivo propuso una alternativa de entregar bonos. Ese podría ser el camino. Aunque, ¿cómo afectaría ello a la pensión de los que reciben el bono?

Discutir propuestas técnicas, varios especialistas han sugerido opciones.

Pero no, el Congreso toma el peor camino. Donde a la larga, no gana nadie.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio