Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), en febrero, se espera que la ola de calor en Perú 2024 se continúe intensificando. Pues alcanzaría a un mayor número de zonas.
Debido a esta situación climática, la economía se vería afectada tanto positiva como negativamente. Además, se verían repercusiones en el desempeño de los trabajadores en el país.
Impacto de la ola de calor en Perú 2024
Según Mónica Muñoz, economista de la Red de Estudio para el Desarrollo, hay un impacto en algunos sectores, por ejemplo, el sector que vende o está vinculado a la refrigeración, a los temas de ventilación, casi siempre se verán beneficiados.
Sin embargo, este impacto va más allá de ser pequeños y local, pues existen efectos directos acerca del costo que pueda tener sobre la productividad y en el aumento de la desigualdad.
Impacto en la productividad debido a la ola de calor en Perú
Según Muñoz, en el caso de la productividad, se proyecta que al 2050 haya pérdidas de productividad laboral horas que se perderán debido a la ola de calor. Ya sea porque los trabajadores se sientan indispuestos.
En otro de los casos, también sería por la incomodidad que genera estar atrapado en un transporte, por lo que se estiman pérdidas que pueden superar el 7%, que son para todo el mundo 5,800 millones de dólares solo por olas de calor.
Impacto en la desigualdad
Se estima que puede haber cierto impacto en la desigualdad. Muchas veces las regiones más pobres son las que más sienten la ola de calor, y es por eso que serían los lugares en donde el impacto sería mayor, debido a que no existe una cobertura adecuada de áreas verdes.
Impacto de la ola de calor en Perú 2024 en sectores
Hay impacto localizado en sectores:
- La agricultura es uno de ellos, pues quiere adaptación de los cultivos para seguir produciendo a pesar de las olas de calor.
- El sector construcción, generalmente existe un impacto en las actividades al aire libre, por ellos las olas de calor disminuyen mucho la productividad laboral.
- Manufactura, pues es una actividad que se realiza al aire libre.
- El sector de servicios es el menos afectado.
La economía local
Lima sufre una ola de calor que afecta a la economía local. Por esta razón, los comerciantes del Mercado de Frutas de la Victoria se vieron obligados a rebajar el precio de sus productos, pues el impacto climático está impactando negativamente en sus ventas.
Según uno de los comerciantes, las altas temperaturas generan que las frutas, especialmente las manzanas de menor tamaño, maduren de manera acelerada.
El comerciante comentó que una caja de manzana, que regularmente tendría un costo de S/15 y s/18, ahora se está ofreciendo entre S/2 a S/3, lo que refleja un golpe económico.
Emprendimientos en ola de calor
No existe información específica de cuánto ha incrementado el sector emprendedor, sin embargo, existe información sobre incremento de ventas en ventiladores, que se duplicaron este 2024, y aire acondicionado (80%) que se han disparado este verano.
Por otro lado, los emprendedores deben aprovechar para ofrecer un servicio que necesita la comunidad, en este caso, ventiladores, gorros, industria de alimentos, bebidas heladas, entre otros.
La ola de calor en Perú puede afectar tanto positiva o negativamente en los negocios o emprendimientos, como aumentar la demanda de sus productos pero también puede afectar su productividad, por ello se debe planificar.