La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que a finales del 2024 las adjudicaciones de proyectos, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), alcanzaron los S/ 4,203 millones. Este monto se distribuyó en 126 proyectos enfocados principalmente en salud (50%), educación (22%) y transportes (13%).
Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, señaló que esta cifra no tiene precedentes en los 16 años de funcionamiento del mecanismo, que hoy se aplica en 23 regiones. Estos proyectos son impulsados por gobiernos locales, regionales y universidades públicas, y desarrollados con inversión privada.
Con la implementación de estrategias de asesoría técnica, la cifra adjudicada en 2024 supera la acumulada en los últimos siete años. A lo largo del tiempo, el mecanismo ha sumado la participación de 43 entidades públicas y 73 empresas, lo que refleja el interés y confianza en su eficacia.
Entre los proyectos más recientes destacan la construcción de la sede judicial de Cerro Colorado en Arequipa (S/ 33 millones) y el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en Huanchaco, La Libertad (S/ 167.7 millones).
José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, destacó el potencial del mecanismo OxI como alternativa a la obra pública tradicional. Aseguró que en 2024, con la adjudicación de proyectos de gran escala, como la remodelación del Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz (S/ 1,000 millones), se ha demostrado la confianza para financiar proyectos de mayor envergadura, que podrían superar los S/ 4,000 millones anuales.
Desde su creación en 2009, el mecanismo OxI ha adjudicado 628 obras por un total de S/ 11,776 millones, beneficiando a más de 22 millones de peruanos. El 80% de estas obras están destinadas a la descentralización de infraestructuras y servicios.
¿Cuáles son los sectores más beneficiados?
Los sectores con mayor inversión a lo largo de los años incluyen educación (S/ 2,910 millones), transporte (S/ 2,669 millones), y salud (S/ 2,120 millones), seguidos por saneamiento y seguridad, con una inversión significativa que mejora la calidad de vida en diversas regiones del país.
En cuanto a la participación de entidades públicas, el Gobierno Regional de Ancash, lidera el ranking con (S/ 1,317 millones) en cinco proyectos, seguido por Ica (S/ 840 millones), Arequipa (S/ 690 millones) y La Libertad (S/ 570 millones).
Con estos avances, Obras por Impuestos continúa consolidándose como una herramienta clave para el desarrollo regional y la mejora de infraestructuras en el Perú.