Utilidades

Nuevo Retiro AFP 2023: ¿Cómo será el próximo desembolso?

Este proyecto de ley propone que los afiliados que padecen de alguna enfermedad oncológica, podrán obtener su dinero en un solo desembolso.
Por Cecilia Velásquez
3 minutos
pasar de onp a afp sin perder aportes
Publicidad

Conoce el nuevo proyecto de ley del congresista Jaime Quito que ha llamado la atención de los peruanos. En esta nota de Informercado, te contamos sobre cómo será este séptimo retiro de AFP 2023.

¿Cuál es el nuevo proyecto de ley?

En el Congreso de la República, el 27 de abril de 2023, una nueva propuesta fue elaborada por el congresista de Perú Libre, Jaime Quinto y tiene como fin que los afiliados puedan retirar la cifra de hasta S/ 24.750 de sus fondos.

Si se aprueba esta ley, ¿cómo se realizaría el séptimo retiro AFP 2023?

El PL 4799 indica que para que los afiliados puedan proceder al retiro deben enviar una solicitud de forma virtual o presencial dentro de los 90 días calendario, luego de que entre en vigencia el reglamento de la norma.

De esta manera, el monto total será divido en dos partes, de 2.5 UIT cada uno (alrededor de S/12.375), luego será abonado en el plazo máximo de 30 días calendario para que finalmente sea presentada la solicitud a la AFP.

A tomar en cuenta

  • Los afiliados que padecen de alguna enfermedad oncológica podrán obtener su dinero en un solo desembolso.
  • Siempre y cuando sea específicamente diagnosticado por una institución prestadora de servicios que se encuentre registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud de la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Por qué es perjudicial el nuevo proyecto de ley del congresista Quinto?

Por un lado, esta medida es beneficiosa para los peruanos, sin embargo, para algunos economistas, esto sería perjudicial porque muchos pensionistas se quedarían sin un fondo que acredite y respalde su vejez.

¿Qué opina el Ministro de Economía sobre las propuestas del retiro de AFP?

“Como MEF nos hemos pronunciado al respecto, no solo el Ministerio de Economía, también la SBS, el BCR y el Fondo Monetario, ninguna de estas instituciones han recomendado el retiro de AFP por el impacto que tiene no solo en el corto plazo sino en el largo plazo. En la emergencia eso también tiene impactos negativos, el MEF ya se pronunció al respecto”, advirtió Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas.

Además agregó:

“Sería una mejor opción darle más énfasis a otras propuestas como la del crédito suplementario, la cual es un pedido del Poder Ejecutivo para poder seguir con la atención de la emergencia por los huaicos”

Incluso, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) considera que esta iniciativa es una locura ya que no se puede dejar a la población sin pensiones:

»Si al trabajador le dices: ‘¿Quieres tener el dinero a tu mano o quieres que vaya a un fondo de pensiones?’, va a responder: ‘Prefiero tener la plata en mi mano, prefiero gastarlo ahora’