Now Reading
Nueva cepa del Coronavirus (Covid-19): qué se sabe hasta el momento y qué tan preocupante es

Nueva cepa del Coronavirus (Covid-19): qué se sabe hasta el momento y qué tan preocupante es

Después de que el presidente Francisco Sagasti haya anunciado que suspenderá por dos semanas el ingreso de vuelos provenientes de Europa para evitar la llegada de portadores de la nueva variante de la Covid-19, todavía hay mucha incertidumbre sobre esta cepa del virus.

Es importante recordar que hace menos de una semana ya se habían identificado en más de 60 áreas de salud del sur de Inglaterra una nueva variante del coronavirus.

Es por esto que el gobierno de Boris Johnson ha confinado Londres y varias zonas del sur y sureste del país.

Sin embargo, por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

Pero, según anunciaron autoridades británicas el último sábado, puede transmitirse más fácilmente.

¿Qué sabemos de la nueva cepa del SARS-CoV-2?

Aunque la variante VUI – 202012/01 fue descubierta en octubre de 2020 (a partir de una muestra obtenida en septiembre), lo cierto es que hasta las últimas semanas no ha empezado a atraer la atención de los investigadores.

La caracterización genómica de la variante ha identificado 22 grandes mutaciones. De las cuales la más preocupante es que hay una variación está asociada a una mayor infectividad.

Nueva cepa del Coronavirus: ¿Es más contagiosa?

Los niveles de la variante son más altos en lugares donde se han registrado más casos.«Puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior», agregó Johnson, puntualizando que son datos iniciales y están sujetos a revisión.

Al parecer, el 60% de los nuevos contagios en Londres corresponden a la nueva variante del coronavirus.

No obstante, en el informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades dice que esta nueva variante ha surgido en una época del año en la que tradicionalmente se ha incrementado la mezcla familiar y social.

Nueva cepa del Coronavirus: ¿Qué tan preocupante es?

Esta variante es preocupante, incluso a igual nivel de letalidad, una trasmisibilidad mayor supone que muchas más personas se contagiarán en el mismo tiempo ejerciendo una mayor presión en el sistema sanitario.

Lo que generaría altos niveles de saturación hospitalaria y de fallecidos similares a los de la primera ola.

En este sentido, la situación es compleja: por un lado, hay indicios que motivan a tomar medidas, aunque sea por prudencia.

Por el otro, se tiene suficiente conocimiento y herramientas como para tener la certeza de que la situación puede controlarse sin caer en el alarmismo.

Nueva cepa del Coronavirus: ¿Qué pasa en el Perú?

De acuerdo a información de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), solo han arribado a Perú vuelos provenientes de París, Ámsterdam y Madrid.

Por el contrario, no se han registrado vuelos directos con Londres debido a que estos se dan en temporada estacional en el verano de este país que es de agosto a setiembre.

“Quiero informarles para tranquilidad de todos que a nuestro territorio no ha ingreso ningún vuelo procedente del Reino Unido desde que se abrieron las fronteras del país y que los pasajeros que han arribado con vuelos con conexión están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud (Minsa)”, precisó Sagasti.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio