Desde sus orígenes, el cine ha sido una de las armas más efectivas de la comunicación, ya que nos ha presentado la realidad de varios aspectos de la vida, en numerosas ocasiones, tales como la política. En este caso, Netflix estrenó el pasado 7 de abril «1976», la película que muestra una de las épocas más duras de la historia de Chile.
La película llegó a los cines el 20 de octubre de 2022, y nos traslada a 1976, tres años después del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, con la historia de Carmen, una madre de familia que es sorprendida por el capellán cuando regresa a su casa vacacional. En el sitio, el sacerdote le solicita a la mujer que cuide de un joven a quien él esconde, provocando que la vida de Carmen cambie para siempre.
El reparto de «1976»
De acuerdo con La Vanguardia, la cinta cuenta con un reparto encabezado por la actriz Aline Kuppenheim, quien interpreta a Carmen. Del mismo modo, se suma Alejandro Goic como Miguel, Hugo Medina como el padre Sánchez, Nicolás Sepúlveda como Elías, Antonia Zegers como Raquel y Marcial Tagle como Osvaldo.
La historia real que inspiró «1976»
Según la revista Vogue, la película no se basa en una historia, sino que recopila los relatos de millones de mujeres que sufrieron las consecuencias del régimen autoritario de Augusto Pinochet: la persecución, ausencia de la libertad de expresión, la falta de democracia y violaciones a los derechos humanos con la persecución, tortura y desaparición de presos políticos.
Por lo tanto, en palabras de la directora, Manuela Martelli, es importante presentar la visión femenina de una de las épocas más difíciles de la historia chilena, ya que la historia de dicho país se enseña «solo desde el punto de vista de los hombres». Por ende, la cinta pretende darle una nueva visión a esa década.