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Negocios locales: ¿Qué aspectos deben considerar para implementar el comercio electrónico?

Negocios locales: ¿Qué aspectos deben considerar para implementar el comercio electrónico?

El contexto actual ha llevado a los negocios locales a considerar el empleo del comercio electrónico como mecanismo de reactivación de sus ventas.

¿En qué consiste? ¿qué requisitos se necesitan? ¿a cuánto asciende una inversión en comercio electrónico? ¿qué negocios lo pueden utilizar? Son algunas de las dudas que resuelve el especialista en ecommerce y desarrollo web, Cristhyan Correa.

Para el experto, los negocios que se adaptan más rápido al comercio electrónico son aquellos que ofrecen un producto tangible como ropa, calzados, accesorios, salud, belleza, componentes electrónicos, joyas, relojes entre otros.

Sin embargo, los servicios también tienen una oportunidad de mostrarse a través de un sitio web y gestionar los cobros virtualmente.

Por otro lado, para no ser sorprendidos al momento de implementar un comercio electrónico, es importante conocer los pasos para su implementación: 

  1. Elegir un nombre y dominio (puede costar entre 50 y 120 soles).
  2. Elegir y alquilar un hosting.
  3. Contar con un gestor de página web (por ejemplo, WordPress).
  4. Elegir una plataforma (existe plataformas gratuitas como Prestashop o WooCommerce y plataformas pagadas como Shopify o Magento).
  5. Integrar una pasarela de pago (la aplicación que gestiona el cobro). Existen pasarelas de pago como Culqui, PayU o Niubiz.

En tercer lugar, es importante tomar en cuenta los costos de implementación.

El especialista señala que una persona con curiosidad y conocimientos de cómputo podría implementar un comercio electrónico a bajo costo empleando plataformas gratuitas como WordPress y WooCommerce.

No obstante, cuando se trata de tercerizar este servicio y trabajarlo con un desarrollador.

Los precios son variables, pero podrían oscilar entre los 300 soles hasta 2500 soles por una tienda básica y en función a los requerimientos que el negocio necesite.

Otro aspecto para considerar son los protocolos de seguridad para una tienda online.

Es vital la creación de confianza por parte del usuario, dado que el Perú es un país aún con desconfianza y que empieza a adoptar paulatinamente esta modalidad de compra.

Finalmente, la experiencia del usuario es clave en la sostenibilidad de una tienda de comercio electrónico.

Las tiendas online pueden ir desde fórmulas básica de retroalimentación como encuestas a usuario, hasta complejos análisis de tiempo de estancia en página por parte de analistas profesionales.

En cualquier escenario, lo importante será medir la satisfacción.

Este artículo es un extracto del podcast: https://spoti.fi/2YhXNEf

Del experto

  • Ingeniero Especialista en desarrollo web, SEO, analítica web y comercio electrónico con 10 años de experiencia.
  • Ha desarrollado proyectos para el MINEDU, PSI, Municipalidad de Lima, Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Mercadona de España
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