Si bien la atención está puesta al 100% en volver a generar ingresos. Generarlos implica retomar el contacto con los clientes y volver a mostrar lo que cada negocio sabe hacer.
En el proceso de “volver a mostrarse” hacia los clientes, es necesario optimizar los recursos al máximo.
En ocasiones, la crisis genera un caldo de cultivo para nuevos intentos de llegar a más personas de la mejor forma. En este proceso, la tecnología puede jugar a favor de los negocios locales.
Este artículo es un listado de herramientas de bajo costo para dar algunos pasos iniciales en el terreno digital (hoy en día, ante el distanciamiento, puerta de entrada principal para mostrarnos a los clientes).
El contexto hace que intentar nuevos caminos e innovar sea bien visto. A bajo costo y con mucha intuición se podría empezar. A continuación, algunas herramientas.
- Google My Business, es una herramienta gratuita creada por Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en internet. Es capaz de mostrar reseñas y valoraciones, recibir y brindar información, hasta dar tours virtuales. Es gratuita.
- Facebook Ads, es un sistema muy empleado por los negocios para promocionarse. Existe mucha información al respecto. Par sacarle el máximo provecho, se sugiere emplearlo en las opciones tráfico e interacción, y, si se tiene un mayor conocimiento, emplear las opciones conversión y generación de clientes potenciales.
- Get Response, es también un software en línea dedicado a dar soluciones de e – mail marketing como Mailchimp. Tiene la funcionalidad para crear “landing pages” o páginas de aterrizaje de negocio que cuenta con plantillas prototipo útiles para contar con un espacio para mostrar un producto o servicio. Sus precios inician desde los 15 dólares o cincuenta soles al mes y se convierte en una buena oportunidad para contar con una página informativa básica.
- Calendly, es un software de tipo organizacional. Optimiza y organiza la agenda personal y brinda un acompañamiento completo al proceso de cierre de reuniones o citas laborales. La opción libre es para un usuario y desde los 8 dólares o 28 soles se puede acceder a una versión para más usuarios.
- Canva, es el diseño atractivo para no diseñadores. Un software en línea para crear gráficas en diversos formatos. Actualmente cuenta con múltiples opciones de diseño como infografías, newsletters, tarjetas corporativas, certificados.Tiene una opción gratis, en ocasiones limitada con el uso de algunas fotografías y tipos de plantillas que están bloqueadas. La opción paga empieza en los 10 dólares o 34 soles aproximadamente.
- Loom es un software gratuito de grabación de video desde la PC. Funciona como una extensión del Chrome. Ha salvado a más de un negocio en la creación de tutoriales o explicaciones sobre algún servicio.
- Pipe Drive, es una herramienta de CRM o Customer Relationship Management por sus siglas en inglés. Explicado en sencillo, es un software para administrar la relación con los clientes. La suscripción básica empieza desde los 15 dólares o 50 soles y cuenta con funcionalidades que pueden ayudar a llevar un control de los datos de clientes.
- Mailchimp, es la celebridad del e – mail marketing. Tiene una versión free que permite gestionar hasta dos mil contactos. Y los planes pagados empiezan a partir de los 10 dólares mensuales o 34 soles.
- Typeform es una compañía de software en línea que se especializa en la creación de formularios en línea y encuestas en línea. Su gran diferencia es que se trata de un formulario distinto, con diseños más atractivos a la vista, visuales y dinámicos. Hasta permite añadir fotografías. Tiene una versión free y sus planes van desde los 20 dólares o 70 soles.
- Magisto, es un software en línea de video marketing que permite crear clips de video en minutos. Con plantillas y de uso intuitivo. Encaja para presentaciones de producto o testimonios de gente satisfecha. Cuesta 10 dólares o 34 soles al mes y permite hacer videos ilimitados con las plantillas disponibles.
El plus: el “todo incluído” de la suite de Zoho, que es un conjunto de aplicaciones web desarrolladas por la empresa de la India ZOHO Corporation. Su modelo de trabajo está pensado para negocios nacientes y en crecimiento.
Este artículo es un extracto del podcast Local Brands: https://spoti.fi/2XTYV1U