Finanzas

Mypes accederán a tasa promedio de 1.38% en la segunda etapa de Reactiva Perú

Hoy se inició la segunda etapa de Reactiva Perú con la primera jornada de subastas del Banco Central de Reserva (BCR) de repos de cartera con garantía del Gobierno Nacional.
Por Betsabé Saavedra
2 minutos

Hoy se inició la segunda etapa de Reactiva Perú con la primera jornada de subastas del Banco Central de Reserva (BCR) de repos de cartera con garantía del Gobierno Nacional.

El programa busca evitar la interrupción de la cadena de pagos y, con las modificaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tenderá a favorecer en mayor proporción a las micro y pequeñas empresas.

En estas operaciones se asignó un total de 4,694 millones de soles a una tasa de interés promedio de 1.2% entre las entidades del sistema financiero.

El tramo con la mayor garantía gubernamental de 98%, orientada a las micro y pequeñas empresas (mype), captó el mayor monto dentro de los cuatro tramos de garantía (1,594 millones de soles), con una tasa de interés mínima de 0.6% y una promedio de 1.38% anual.

En esta subasta participaron 25 entidades financieras en total de las cuales nuevo fueron bancos, 10 Cajas Municipales, cinco financieras y una Caja Rural de Ahorro y Crédito. A todas ellas se les adjudicó recursos.

Primera etapa

El BCR informó que en la primera etapa subastó 30,000 millones de soles a una tasa de interés promedio de 1.12% para las empresas.

Se atendió a más de 71,000 firmas, de las cuales el 70% fueron mypes. Además, se logró sostener la cadena de pagos y evitar que cayeran los préstamos hacia sectores intensivos en mano de obra (servicios y comercio).

La primera etapa de Reactiva Perú permitió que el crédito al sector privado se acelerara de un crecimiento anual de 8.3% en abril a 13.7% en mayo.

En el sector empresarial, el programa impulsó a que los préstamos en este segmento avanzaran 9.8% en mayo. Sin Reactiva Perú, éstos habrían caído 0.8%.

Los créditos otorgados en el marco del programa tienen un plazo de 36 meses, incluidos un período de gracia de 12 meses, durante el cual el cliente no paga intereses ni principal.