Murió Carlos Boloña: El ministro que liberalizó la economía peruana

Murió Carlos Boloña: El ministro que liberalizó la economía peruana

Valora esta publicación

El exministro de Economía en los 90, Carlos Boloña Behr (1950-2018) falleció este 17 de octubre.

“Mi más sentido pésame a la familia de Carlos Boloña. Coincidimos en la Universidad de Oxford y mantuvimos una muy buena amistad. Fue el arquitecto de las reformas estructurales que se hicieron en los años 90”, escribió Alfredo Thorne, quien también fue ministro de de Economía y Finanzas en julio de 2016 hasta junio de 2017.

Boloña fue ministro de Economía y Finanzas entre 1991 y 1993, durante el primer Gobierno de Alberto Fujimori y fue impulsor de la reforma liberal y privatizaciones que equilibró económicamente el país después del mandato de Alan García Pérez.

Sobre esos años, Boloña escribió el libro Cambio de Rumbo (PDF).

Regresó al Ministerio de Economía entre julio y noviembre de 2000, en la última etapa del segundo Gobierno de Alberto Fujimori.

Creador de las AFP y artífice de la privatización

Carlos Boloña Behr fue quien creó las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a través de un decreto en 1992, durante su primer periodo como ministro de Alberto Fujimori.

Leer Más  Raúl Diez Canseco: "Yo no puedo hacer una universidad en Piura con maestros de tercera"

El desaparecido ministro también impulsó la privatización de empresas estatales como los conocidos bancos de fomento. Así, el Banco Industrial, el Banco Agrario, el Banco de la Vivienda y el Banco Minero, así como otras empresas.

Trayectoria de Carlos Boloña

Carlos Boloña Behr nació el 27 de julio de 1950 y era economista de profesión. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Inmaculado Corazón y sus estudios secundarios en el Colegio Santa María Marianistas. Posteriormente, estudió Economía en la Universidad del Pacífico; luego de ello obtuvo una Maestría en Economía en la Universidad de Iowa y un doctorado en Economía en la Universidad de Oxford.

También fue director de Asuntos de Comercio Exterior de la Oficina Nacional de Integración entre los años 1975 y 1978.

Luego de su participación como ministro de Economía se desempeñó como presidente Ejecutivo de AFP Horizonte (1993-1994), director Ejecutivo de Nicolini Hermanos S.A (1994-1996) y fue rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (1995-2000).

En el 2001, Boloña participó como candidato presidencial con el partido Solución Popular, afín a los intereses de Fujimori y Montesinos. Solo obtuvo 1.69% de los votos.

Cuatro años después, fue encontrado culpable del delito contra la administración pública (peculado), falsedad ideológica y asociación ilícita para delinquir junto a Víctor Joy Way, ex primer ministro, respecto a la indemnización de US$ 15 millones que recibió Vladimiro Montesinos el 2000.

El Juzgado Supremo de Instrucción, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró improcedente la solicitud del exministro de Economía Carlos Boloña Behr por la cual pretendía obtener la declaración de caducidad del derecho de cobro de la reparación civil a favor del Estado por S/ 3 millones de soles.

Leer Más  Vizcarra en mensaje a la Nación: Crecimiento no se obtendrá a base de más impuestos