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MTC: Construcción del Tren Lima-Ica iniciará en 2026

Esta megaobra, con una inversión estimada de más de US$3 mil millones, promete conectar las ciudades de Lima, Barranca, Cañete, Chincha e Ica en tan solo 3 horas.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 9 marzo, 2024 09:02
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Una megaobra que ayudará a conectar a Lima, Barranca, Cañete, Chincha e Ica en tres horas. Esa es la promesa del Tren de cercanías de Lima a Ica, proyecto anunciado por el expresidente Pedro Castillo y que beneficiará a 969 mil habitantes de las regiones que atravesará.

En esa línea, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez- Reyes, anunció el inicio de la construcción para el primer semestre del 2026.

«Es un proyecto cuyo expediente debería concluirse en cerca de un año y medio. La construcción debería comenzar hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032”, aseguró.

Se trata de una infraestructura ferroviaria de 323.7 kilómetros y se trasladará a una velocidad máxima de 200 km/h. Además, cuenta con una inversión estimada que superará los US$3 mil millones.

Asimismo, contempla la construcción de túneles y viaductos elevados en tramos específicos del recorrido. Estas soluciones de ingeniería permitirán sortear obstáculos como cruces de avenidas urbanas y accidentes geográficos, lo que ayudará a preservar el flujo vehicular y el entorno natural.

El nuevo tranvía busca erradicar el transporte informal en la Panamericana Sur, reemplazándolo por un sistema moderno, eficiente y seguro.

Esta iniciativa busca reducir la congestión vehicular y los accidentes de tránsito. Además, al funcionar con electricidad, el tranvía no emanará agentes contaminantes, contribuyendo a un medio ambiente más limpio.

Avances del proyecto

Según el ministro Pérez-Reyes, está pendiente la elaboración del expediente técnico y la selección de la empresa que estará a cargo de la obra.

El corredor ferroviario Lima-Ica conectará las dos ciudades más importantes del sur del Perú.

Esta ruta estratégica no solo facilitará el acceso a estos centros urbanos, sino que también abrirá nuevas oportunidades para las comunidades intermedias, históricamente relegadas por la falta de infraestructura de transporte adecuada.

Debido a las dimensiones y a la complejidad del proyecto, Reyes Pérez añadió que se espera que se realice con un acuerdo de Gobierno a Gobierno.

«Elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años”, explicó.

Asimismo, el ministro aseveró que ya se comprobó la viabilidad para el tramo Lima-Ica, y que, además, el tramo del Callao a Barranca ya ha sido adjudicado.

Añadió que, próximamente, evaluarán la demanda de tráfico de personas para la ruta Lima-Cañete, con el objetivo de conocer si será una obra cofinanciada o autosostenible.