Actualidad

Moody’s indica que séptimo retiro de AFP afectaría la recuperación económica en el Perú: ¿Cuál es la razón?

El trabajador promedio y los de bajos y medios recursos ya retiraron todo lo que pudieron de su fondo de pensión, según Jaime Reusche.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Jaime Reusche

El vicepresidente de Moody´s Investor Services, Jaime Reusche, expresó su preocupación sobre el posible séptimo retiro de AFP.

Señaló que no estimularía la actividad económica ni el consumo, sino que agravaría la situación económica peruana.

Además, enfatizó que esta medida aumentaría el déficit fiscal y tendría implicaciones negativas para los ciudadanos, quienes enfrentarían recortes en áreas esenciales como seguridad, educación y salud.

¿Por qué Reusche se opone al Séptimo Retiro de Fondos de AFP?

Moody's - economía peruana
El vicepresidente de Moody´s asegura que los retiros de AFP complican la recuperación económica.

Jaime Reusche indicó que un nuevo retiro de fondos de AFP generaría inquietudes debido a sus consecuencias.

A pesar de la posible intención de estimular la economía y el consumo, advierte que este efecto no se materializará.

Además, señaló que el retiro de fondos podría provocar una presión adicional en las cuentas externas del país y en el tipo de cambio.

¿Qué consecuencias traería un Séptimo Retiro de Fondos de AFP?

Reusche sostuvo que la medida afectaría negativamente al mercado de deuda soberana, elevando las tasas de interés para el Gobierno y aumentando el costo de financiamiento.

Como resultado, esto implicaría menos recursos para el Gobierno y recortes en gastos públicos esenciales, afectando a los ciudadanos comunes.

¿Qué retos enfrenta la recuperación económica peruana?

El vicepresidente de Moody´s destaca que los retiros de AFP complican la recuperación económica y plantean desafíos adicionales para la consolidación fiscal.

“Si tuviésemos mayor tranquilidad en el espectro político, los mercados estarían mucho más motivados a traer recursos económicos, nuevas inversiones al Perú, tanto financieras como reales, pero la clase política se está disparando en los pies, tanto con los retiros como con el tema un nuevo escándalo político, escándalo de corrupción”, aseguró Reusche.