Negocios

Mitos sobre criptomonedas: ¿Cuál es la verdad?

Las dramáticas fluctuaciones y caídas de las criptomonedas generan noticias, rumores y comentarios en redes sociales procedentes de personas de todo el mundo.
Por Infomercado
5 minutos

Como las criptomonedas están en sus primeras etapas, aún generan muchas dudas. Teniendo en cuenta su complejidad tecnológica, sería increíble que una persona no las tuviera.

Las dramáticas fluctuaciones y caídas de las criptomonedas generan noticias, rumores y comentarios en redes sociales procedentes de personas de todo el mundo.

Debemos recordar que la información que se comparte sobre criptomonedas en fuentes no fiables, especialmente en redes sociales, no siempre es exacta o cierta. Con la volatilidad de la criptomoneda, sus aspectos técnicos y su valor pueden cambiar de vez en cuando.

Las criptomonedas son una burbuja que estallará pronto

Es un hecho que algunos inversores invierten en criptomonedas como una inversión exploratoria, pero eso no significa que la criptomoneda en sí misma sea una burbuja. Las burbujas existen en algunos ciclos económicos, y surgen ante fluctuaciones insostenibles de su valor de mercado.

Las burbujas en los mercados estallan cuando la mayoría de los inversores se dan cuenta de que el valor de su inversión es notablemente superior al valor real del activo. La criptomoneda se compara con la burbuja especulativa de principios del siglo XVII en los Países Bajos, la manía de los tulipanes.

En 1637, algunas variedades de tulipán experimentaron una subida salvaje de precios de hasta 26 veces. El precio y la burbuja se mantuvieron así durante unos seis meses. Estalló y nunca más volvió a ocurrir.

¿Cuál es la realidad?

Bitcoin y las criptomonedas han atravesado muchos ciclos durante sus doce años de vida. Por suerte, se ha recuperado cada vez para volver a alcanzar nuevos máximos históricos.

La mayoría de expertos e inversores defienden que la fluctuación de las criptomonedas se asemeja a un patrón habitual en una industria de mercado temprano.

Creen que la criptodivisa subirá y bajará, normalmente a largo plazo pero con menos oscilaciones. Podría tardar años hasta acabar asentándose en una relativa estabilidad, pero eso solo lo dirá el tiempo.

Por supuesto, si desea formar parte de los operadores de criptomonedas a largo plazo, siempre es mejor buscar inicialmente una plataforma fiable que minimice el riesgo de estafas. Una posible opción es la plataforma Bitcoin Up, que ofrece registro gratuito y atención al cliente 24/7.

La criptomoneda no tiene usos en el mundo real

Es probable que se critique a las criptomonedas por no tener un uso en el mundo real; la mayoría de no inversores no ven el potencial de la criptomoneda en nuestra vida cotidiana. Y si no creen que no haya un uso en el mundo real, la mayoría piensa que es un token utilizado con fines ilegales. La mayoría piensa que la criptomoneda es un token que puedes comprar en Internet y almacenar durante años.

¿Cuál es la realidad?

La criptomoneda recibió el apodo de oro digital por ser un activo resistente a la inflación. Por eso, empresas importantes como Microstrategy, Tesla y Twitter han comprado millones o miles de millones de criptomonedas. Esto les ayuda a gestionar sus finanzas y su liquidez.

Como el oro, las criptomonedas tienen un número limitado en circulación en la red. Pero, como sabemos, los lingotes de oro son pesados y voluminosos, no son fáciles de transportar, almacenar o utilizar como pago, a diferencia de las criptomonedas, que se pueden mover cómodamente de forma digital.

Y según las estadísticas, sólo el 2% de las transacciones de criptodivisas se utilizaron para actividades ilegales; como la mayoría de divisas, es imposible que alguien no las utilice por la razón equivocada.

La principal criptomoneda Bitcoin será sustituida por Altcoins

Dado que bitcoin fue la primera criptomoneda, se ha convertido en el estandarte de todas las criptodivisas. En la actualidad, sigue teniendo el valor más alto del mercado y comparte la mayor capitalización de mercado en la industria.

Apenas unos años después del lanzamiento del bitcoin se desarrollaron y lanzaron muchos otros tipos de criptomonedas. A día de hoy, hay decenas de miles circulando por el sistema.

¿Cuál es la realidad?

Aunque se han lanzado miles de criptomonedas, el bitcoin sigue dominando y superando a todas por su capitalización de mercado. En sus años de existencia, ninguna otra criptomoneda ha podido desbancar al bitcoin.

Siendo bitcoin la más popular, constituye el 60% de todo el mercado. Esto no significa que las demás criptomonedas no intenten igualar al bitcoin. Sin embargo, dado que el bitcoin está descentralizado, su capitalización de mercado depende de cada uno de los inversores individuales de todo el mundo.

Sin embargo, dado que hay muchos desarrollos en el mercado, lo más probable es que bitcoin tenga muchos competidores, especialmente en el futuro. Aún así, los expertos siguen creyendo que el bitcoin no será sustituido a corto plazo.

La criptomoneda no es segura

Como muchos han visto o experimentado, algunos inversores han sido estafados; esto hace que algunas personas crean que las criptomonedas no son seguras. Y puesto que la idea general en Internet es que cualquier cosa puede ser hackeada, y teniendo en cuenta que es la moneda digital, es inevitable pensar que puedes ser hackeado.

¿Cuál es la realidad?

Las criptomonedas funcionan con un sistema blockchain, y nunca se ha pirateado ninguna moneda. La red utiliza código abierto y un sistema de transacciones entre pares. Además, las transacciones de criptomonedas no pueden modificarse una vez realizadas, y es imposible que alguien pirateé algo irreversible.

En resumen

Entender las criptomonedas lleva tiempo; puede que debas probar para saber de qué se trata. Lo que lees en las redes sociales pueden ser rumores y mitos, y es esencial que compruebes cada detalle para tener seguridad y tomar la decisión correcta para tu inversión.