Actualidad

Misión de la CIDH no visitará Puno y Ayacucho por cierre de aeropuertos

El grupo especial tenía en agenda visitar a las familiares de las victimas fallecidas durante las protestas en Puno y Ayacucho para recoger su testimonio y verificar la situación de DDHH.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
CIDH en Perú
Publicidad

La misión de la Coordinadora Internacional de Derechos Humanos (CIDH) canceló su visita a Puno y Ayacucho, regiones con el mayor numero de muertos producto de la represión policial. El grupo tenía programado visitas con los familiares de las victimas a fin de recoger su testimonio, pero no podrá ser posible dado que los aeropuertos de estas regiones se encuentran cerrados, ya que fueron vandalizados durante las protestas.

En horas de la mañana, el grupo de trabajo encabezado por el comisionado Joel Hernández se reunió con la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y la canciller Ana Gervasi. La visita tuvo como finalidad conocer el estado actual de las manifestaciones al interior del país.

Se trata de la segunda visita que el organismo internacional realiza al país. La primera se llevo a cabo a mediados de diciembre del 2022, cuando el número de muertos producto de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes sumaba 22. Actualmente, la cifra asciende a los 40 victimas mortales, registrándose el mayor número en Juliaca, Puno con 18 muertos en un solo día de protestas.

El grupo de trabajo permanecerá en el país del 11 al 13 de enero. Durante este periodo sostendrá reuniones en Lima, Ica y Arequipa con autoridades, víctimas y familiares de las víctimas de las protestas sociales.