Actualidad

Ministerio de Vivienda realizará ajustes en proyecto de 96 AA.HH en Piura, Castilla y 26 de octubre

La obra tiene un monto de inversión de S/ 615 millones e iniciará este gran número de obras a partir del cuarto trimestre del 2023.
Por Gabriel Naquiche

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó la convocatoria para la licitación de este gigantesco proyecto de agua y desagüe que tiene un monto de inversión de S/ 615 millones.

Este proyecto tiene contemplado la construcción de 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable, tres reservorios y una cisterna, 7 mil 844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7 mil 639 conexiones más.

En este contexto, también está incluido la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Ejidos. Se ampliará la PTAR Tacala, se contemplan 220.5 kilómetros de emisores, colectores y redes de alcantarillado, 5 cámaras de bombeo, 25 kilómetros de líneas de impulsión, 7064 nuevas conexiones domiciliarias de alcantarillado.

Asimismo, un total de 13 mil 343 conexiones domiciliarias se tendrían que renovar, y se construirán 948 unidades básicas de saneamiento (UBS). De esta manera, una vez que haya un ganador, se comenzará todas estas obras en el cuatro trimestre del 2023.

Alcalde de Piura contra empresas chinas

El electo alcalde Piura, Gabriel Madrid, comunicó que está preocupado por la gran cantidad -la mayoría- de empresas chinas que están participando para la licitación.

Madrid justificó esta posición, un poco xenófoba, alegando que las empresas chinas no han tenido buenas obras en nuestro país.

«A mí me preocupa que empresas chinas estén concursando, si hubieran empresas inglesas, japonesas, alemanas, coreanas o peruanos, yo estuviera tranquilo. Todas las empresas chinas que han ejecutado obras en el Perú, no han llegado a buen puerto«, dijo el burgomaestre a La Hora.

Iniciativa de la Fonop

Según la Federación de Organización del Sector Noroeste de Piura (Fonop), hace 7 años ellos iniciaron la gesta para beneficiar a medio millón piuranos de 96 localidades de Piura, Castilla, Medio Piura y Veintiséis de Octubre.

Además, comunicó en sus redes sociales que este megaproyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses. También cuenta con expediente técnico aprobado y está considerado en la proyección multianual del MVCS, lo que garantiza el presupuesto para su ejecución.