Actualidad

La minería impulsa la economía peruana: Regiones reciben más de S/2,583 millones en enero de 2023

Según informó el Minem, Áncash fue la región que recibió el mayor monto de recursos por la actividad minera, superando los S/701 millones.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
minería en Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que durante el mes de enero de 2023, las transferencias económicas a las regiones generadas por la actividad minera en Perú superaron los S/ 2,583 millones. Según el Boletín Estadístico Minero (BEM), estas transferencias incluyen tanto el Canon Minero como las Regalías Mineras Legales y Contractuales.

En el mes de enero, las transferencias por Canon Minero sumaron más de S/ 2,349 millones, una cifra representativa de los adelantos en la distribución de este recurso con el fin de contribuir al dinamismo de las inversiones públicas en las regiones durante el Año Fiscal 2023.

Por su parte, las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales superaron los S/ 234 millones al término del primer mes del año, consecuencia de las utilidades del último trimestre de 2022.

Los recursos generados por la actividad minera son una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, destinados a la ejecución de obras públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar empleo, especialmente en las zonas colindantes a los proyectos mineros.

En términos regionales, Áncash fue la región que recibió el mayor monto de recursos por la actividad minera, superando los S/ 701 millones y representando el 27.2% del total transferido. Tacna ocupó el segundo lugar con más de S/ 331 millones, equivalente al 12.8% del total, mientras que Arequipa se situó en tercer lugar con S/ 324 millones, lo que representa el 12.6% del total transferido.

La información estadística presentada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM demuestra la importancia de la actividad minera para la economía peruana, así como su impacto en la generación de empleo y en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en las regiones cercanas a los proyectos mineros.