Negocios

Minería e hidrocarburos creció más de 16% en mayo de 2023: ¿Cuáles son los nuevos retos del sector?

Actualmente el Perú ocupa el cuarto lugar entre los países que más producen metales no ferrosos en el mundo y el séptimo puesto en el caso de los metales ferrosos.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Sector minería

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que, durante el mes de mayo de 2023, el sector minería e hidrocarburos creció 16.74% frente al mismo periodo en 2022.

Este resultado fue impulsado principalmente por la minería metálica (21.02%) y una mayor producción de cobre (36.1%), molibdeno (17.1%), zinc (8.2%), plomo (5.3%) y estaño (6.5%).

Pese a esto, muchos gremios mineros han manifestado que vienen trabajando para mantener este crecimiento activo y para ello, han pedido al Estado que brinde la certidumbre necesaria.

Nuevas retos del sector minería

Por su parte, en dialogo con RPP, Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36, exhortó al Gobierno que plantee medidas para generar mayor confianza respecto a las actividades económicas en el Perú.

Asimismo, resaltó que para que la minería trabaje de manera sostenible, continua y que las empresas inviertan en el Perú, es necesario dar confianza.

«Dar certidumbre desde el punto de vista político, certidumbre en el manejo de la minería y certidumbre respecto a cómo se benefician los territorios y poblaciones sin las malas inversiones», agregó.

Además, los gremios requieren que se aceleren los permisos a las empresas mineras para explorar nuevos yacimientos.

«Nos vamos quedando sin reservas y si no las reemplazamos no vamos a poder tener una minería en el futuro», señaló Cardozo.

Crecimiento del sector

Actualmente el Perú ocupa el cuarto lugar entre los países que más producen metales no ferrosos en el mundo y el séptimo puesto en el caso de los metales ferrosos.

Sin embargo, se cree que aún existen muchas posibilidades para hacer crecer el sector y de tener éxito en las exploraciones.

«Tranquilamente podríamos alcanzar a Chile si tuviéramos las condiciones para trabajar. Si las inversiones llegaran bien, en 8 o 10 años los podríamos alcanzar», concluyó Cardozo.