Now Reading
Minedu: Iniciativa Aprendo en Casa no consumirá datos móviles

Minedu: Iniciativa Aprendo en Casa no consumirá datos móviles

El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que los operadores como Movistar, Claro, Entel y Bitel liberarán el acceso a aprendoencasa.pe, de modo que la navegación dentro del sitio no consuma los megas del plan de datos de los usuarios.

Esta medida beneficiará a los 8 millones de estudiantes de educación básica del país.

La estrategia, implementada por el Minedu para promover los aprendizajes en situaciones de emergencia como la actual, cuenta con importantes aliados del sector privado y del ámbito de la cooperación internacional.

A la fecha ha asegurado el apoyo de importantes plataformas de contenido educativo alineadas al Currículo para la web aprendoencasa.pe, como Khan Academy y Check.

Esto se sumará a los contenidos educativos de primaria y secundaria elaborados por el Minedu y los que han puesto a disposición Unicef, IRTP, el canal de televisión de la Universidad San Martín de Porres y DirecTV, entre otros aliados.

Soporte tecnológico

En cuanto al soporte tecnológico para la estrategia “Aprendo en casa”, se contará con el apoyo de grandes firmas como Amazon, Microsoft, Google y Telefónica, que han ofrecido licencias de software, espacio en la nube y acceso a sus plataformas educativas, entre otras formas de apoyo.

Se cuenta también con el valioso apoyo de organizaciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Unesco y Unicef; el Grupo Breca –a través de su laboratorio de impacto social Aporta– y de los ministerios de Educación de Chile, Panamá y Argentina.

Plataforma en marcha

Desde el pasado 21 de marzo, los escolares que hablan diversas lenguas originarias y asisten a escuelas interculturales bilingües ya pueden escuchar el cuento «Los niños contra el coronavirus».

Mira También

Estos cuentos pueden escucharse a través del canal de Spotify del Ministerio de Educación y, muy pronto, a través de Radio Nacional y emisoras de alcance regional.

El cuento, una adaptación del relato Rosa contra el virus, de la psicóloga española Mercedes Bermejo, ha sido grabado en 10 lenguas originarias por especialistas bilingües del Minedu.

El texto ha sido grabado en las lenguas awajún, ashaninka, aimara, shipibo-konibo, yanesha, wampis, shawi y quechua en sus variantes collao, chanka y central.

El pueblo aimara tiene cerca de 29 mil estudiantes; el awajún, más de 18 mil; el pueblo shipibo-konibo cuenta con 10 111 estudiantes, y el shawi, con 6467 alumnos.

Debe saber

  • La nueva estrategia “Aprendo en casa” que busca acercar contenidos educativos a los niños, niñas y adolescentes (NNA) a través de la radio, la televisión y los medios digitales tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la educación en el contexto de la emergencia ocasionada por el COVID- 19.
  • La iniciativa del Ministerio de Educación, se desarrolla con el apoyo de Radio Nacional y TV Perú, y se espera que otros medios se sumen a la propuesta.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio