Te Sirve

Minedu: Conoce cuándo inicia el año escolar en Perú

El calendario escolar de este año puede verse afectado a causa de la crisis socio-política que vive el país.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

Falta poco para que se haga efectivo el regreso a clases en el país. La campaña escolar en el Perú ya ha empezado, y miles de padres están comprando los útiles para sus hijos. El calendario escolar tiene prevista una fecha que podría estar sujeta a cambios debido a las protestas y bloqueos que vive el país en distintas regiones. Conoce más sobre cuándo inicia el año escolar a continuación.

Minedu: ¿cuándo inicia el año escolar?

El Ministerio de Educación (Minedu) ha dado un cronograma directriz para el comienzo de clases en el país. Este año escolar 2023 tiene previsto iniciar el 13 de marzo. Además, el fin de clases esta programado para el 22 de diciembre.

Según información del Minedu, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) tienen la potestad de postergar o adelantar las clases en caso de dificultades por condiciones climáticas o emergencias sanitarias. Podría entrar allí las causales por las protestas, que pueden atentar contra la integridad de los estudiantes.

Sin embargo, el requisito dictamina que deben respetarse las 39 semanas lectivas y 4 semanas de gestión. Por ello, si las clases empiezan después del 13 de marzo, deben terminar después del 22 de diciembre.

En el caso de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (DIGESE) determina la fecha de inicio de clases según las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento de las semanas lectivas y de gestión previstas en el presente numeral.