Actualidad

Mindef recibe más de 196 millones para fortalecer respuesta ante El Niño costero

Este dinero se destinará a financiar la adquisición de equipos mecánicos de ingeniería, vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico, mediante los batallones de Ingeniería del Ejército del Perú.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que autoriza la transferencia de S/ 196 millones 527,789 al Ministerio de Defensa (Mindef) con el objetivo de elevar su capacidad de respuesta ante la proximidad del Fenómeno de Niño global en el litoral peruano.

Según el Decreto de Urgencia Nº 019-2023, publicado en el Diario Oficial El Peruano, este monto se destinará a financiar la adquisición de equipos mecánicos de ingeniería, vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico, así como los gastos asociados a su operatividad.

El objetivo de estas acciones, de carácter económico y financiero, es que el Mindef, a través de los batallones de Ingeniería del Ejército del Perú, pueda intervenir de manera inmediata en las regiones afectadas. Esto se logrará mediante intervenciones de preparación y respuesta destinadas a reducir los daños e impactos ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, según indica la norma.

Comienzo de el fenómeno de El Niño

En los considerandos del decreto se menciona que el 8 de junio la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que el fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado y puede tener consecuencias a nivel global al propiciar fenómenos climáticos extremos.

Se advierte que, dependiendo de su intensidad, puede causar una variedad de impactos, como un mayor riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunas partes del mundo, así como la posibilidad de temperaturas récord.

De acuerdo con los informes y pronunciamientos mencionados, se prevé que este evento meteorológico imprevisible se producirá a partir de junio en el país.

«Este evento imprevisible podría eventualmente provocar una situación similar a la ocurrida en 2017, cuando El Niño causó lluvias torrenciales en Perú, resultando en inundaciones y deslizamientos que afectaron a miles de personas y generaron daños en el sector agrícola, la infraestructura de riego y la actividad económica en general», advierte el decreto.

Regiones beneficiadas

Estas medidas permitirán hacer frente a las intensas precipitaciones pluviales y el posible Fenómeno El Niño durante el año 2023 en diversos departamentos, entre ellos Amazonas, Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martín y Tumbes.