Negocios

¿Millennials? Esas son tendencias de otros países, según Rolando Arellano

El especialista en marketing, Rolando Arellano, compartió su visión sobre sus libros, estudios y la vigencia de su clasificación de los peruanos a partir de su estilo de vida.
Por Fergie Noé Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 10:30
2 minutos

«A la gran población no le preocupan ´los cuellos blancos´, sino si su quiosco vende o si Guerrero hace un gol».

Estas son declaraciones del especialista en marketing, Rolando Arellano, quien brindó una entrevista al diario Gestión.

En esta entrevista reflexionó sobre sus libros, estudios y la vigencia de su clasificación de los peruanos a partir de su estilo de vida.

Según dice, nuestros intelectuales en lugar de hacer sus propios estudios sobre nuestra realidad agarran tendencias de otros países.

«En Estados Unidos, hoy hablan de los millenials y antes, en Europa, de los metrosexuales, y eso lo traen al Perú. Esas son tendencias de otros países», dice.

El boom de la construcción

Para Arellano, los peruanos estamos a puertas del próximo boom de la construcción, el cual se explica en la alta demanda de viviendas.

«Hoy la mayoría de peruanos está entre 15 y 30 años. Son ellos los que hicieron crecer al sector educación, sobre todo a nivel de universidades. Ellos van a casarse y buscar una vivienda».

Aunque, añade que «no estamos preparados para esa demanda que viene».

Peruanos en la educación

Además, el especialista hizo hincapié en el sentimiento de preocupación que sienten los peruanos cuando se trata de educación. «El 10% y 12% de universo de estudiantes crece cada año».

Igualmente, «existe el doble de universidades que hace unos años y con la Sunedu se eleva el nivel de las que quedarán», asegura.

No obstante, «el mundo del peruano de hoy no solo se preocupa en trabajar, sino también de sus propios beneficios. Lo que se viene es que no solo quiere bienestar sino prestigio», aclara Arellano.

Millennials cambian rápidamente de trabajo

Asimismo, explica que en Perú solo el 5% de la población cambia rápidamante de trabajo.

Aunque, este podría ser «el hijo de un gerente general», dado que el grueso de la población, como un muchacho de Comas, por ejemplo, no solo trabaja, sino que al salir se va a su instituto o universidad.

«Existe el millennial por una cuestión generacional, pero no es igual al gringo, no miramos al Perú para hacer análisis», afirma.

Se están creando macrorregiones

«Lima es una macrorregión que se une cada vez más con Ica», como lo dice Arellano.

Para él, ahora existe una macrorregión sur cuya capital es Arequipa, a la cual acuden las personas de Cusco y Puno.

En tanto, en el norte, «la capital se la disputan entre Trujillo y Chiclayo, a donde llegan los cajamarquinos y piuranos».

Por otro lado, en el centro, «el secreto mejor guardado es Huancayo, que ha crecido mucho y está lleno de ayacuchanos, huanuqueños. Estas son las ciudades del futuro», recalca el especialista.