fbpx

Migraciones en Piura: 70% de venezolanos que han obtenido el PTP son profesionales

Migraciones en Piura: 70% de venezolanos que han obtenido el PTP son profesionales

El jefe de migraciones en Piura, Guillermo Nieto, afirmó que durante el año 2018 han autorizado más de mil permisos temporales de permanencia (PTP) a ciudadanos venezolanos. Nieto Vértiz añadió que el 70% de venezolanos que han obtenido este documento temporal son profesionales y los restantes son estudiantes y menores de edad.

Nieto Vértiz nos detalló las cifras de PTP en proceso y entregados:

  • Se han entregado 800 permisos temporales de permanencia (PTP).
  • Faltan por recoger 235.
  • El 2018 se atendieron 7 mil 135 citas.
  • De ese total de citas, cerca de 3 mil están en evaluación en Interpol; las restantes están en proceso de emisión del PTP.

Guillermo Nieto afirmó que la gran mayoría de venezolanos que han obtenido el PTP tienen residencia en Piura. Otros, residen en Tumbes y Chiclayo.

Guillermo Nieto Vértiz, jefe de la oficina de Migraciones en Piura. Foto: Infomercado.

¿Qué es el Permiso Temporal de Permanencia (PTP)?

Es un permiso que les permite regularizar su situación migratoria en el país y poder desempeñarse en cualquiera de los ámbitos laborales. Con el PTP pueden encontrar un trabajo, acceder a un RUC u obtener un brevete.

El PTP tiene vigencia un año y durante este tiempo puede realizar una actividad lícita en el país; pasado el año, el extranjero puede pasar a la “calidad migratoria especial”, para acceder a un carné de extranjería. Para ello tiende que acreditar sus ingresos económicos, documentos de antecedentes penales, policiales y judiciales, entre otros requisitos.

Por otro lado, el jefe de Migraciones en Piura informó que las más de 2 mil solicitudes de PTP en revisión tendrán una respuesta dependiendo de cuánto demoren dichos ciudadanos en presentar sus documentos completos. La gran mayoría son aquellos que no pudieron obtener su ficha de canje internacional pues en noviembre del 2018 recién se inauguró la oficina de Interpol en Piura.

Leer Más  Decreto que exonera de impuestos a universidades privadas sin fines de lucro vence a finales de año

Los que ingresaron al proceso de obtención del PTP, a partir del 1 de noviembre del 2018, en adelante, si desean quedarse en Perú de manera legal, deben pedir cualquier calidad migratoria vigente, es decir, como estudiante o trabajador u otras.

Finalmente, Guillermo Nieto refirió que durante el 2018, atendieron a diario, entre 60 a 80 solicitudes de pasaportes de ciudadanos peruanos.

Foto portada: El Comercio.