Entrevistas

«Ya no podemos concebir ningún sector de la economía sin procesos de digitalización»

Infomercado conversó con Catalina Rengifo, representante de Microsoft, sobre las acciones de capacitación que vienen desarrollando para potenciar el talento digital en Perú.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 12 septiembre, 2022 17:17
3 minutos

Microsoft lanzó hace poco el programa de capacitación “Habilidades del Futuro”, dirigido a desarrollar competencias digitales en la ciudadanía en general.

Uno de los objetivos es impactar en los miembros de comunidades educativas, facilitar la inserción de las personas en posibilidades de empleo y contribuir a la economía.

Infomercado conversó al respecto con Catalina Rengifo Botero, gerenta de Proyectos para Filantropía en las Américas para Microsoft, quien señala que estas iniciativas de digitalización son descentralizadas.

¿Qué programas de capacitación viene ejecutando Microsoft en Perú?

– En diciembre de 2021, empezamos el programa “Habilidades del Futuro” en Cajamarca, donde ya hemos capacitado en habilidades digitales a más de 600 personas y decidimos expandirlo a otras regiones de Perú: La Libertad, Cusco, Piura, Tacna y las regiones que lo requieran. También tenemos el programa Código Latam, una capacitación de capacitadores que vamos a ejecutar en Perú y con la que esperamos impactar a muchas más personas. Ambos buscan transferir conocimientos para desarrollar capacidades necesarias para encontrar empleo.

¿Cuál es la principal brecha que han identificado?

– En las regiones es donde más sentimos que existe una brecha digital, con cuatro barreras. Una de ellas es la de habilidades, que es la que hace que muchas personas no se presenten a un empleo, o se presenten y no pasen, y que los emprendedores no puedan escalar en su negocio, por la falta de manejo de herramientas digitales

Por ejemplo, comercio electrónico, dinero digital, etc.

– Sí, pero incluso conocimientos previos: por ejemplo, cómo hacer un Excel. En Cajamarca tuvimos un caso de éxito de una emprendedora turística que a través del Excel armaba la información para enviar a sus clientes y proveerles un mejor servicio. Estos componentes digitales fortalecen los negocios y el autoempleo, que es tan importante. A veces creemos que cuando hablamos de desarrollo de habilidades tecnológicas tenemos que ir a la punta de la pirámide, y empezamos a tener cursos súper sofisticados, pero se nos olvida que la brecha existe precisamente por [la falta de] cursos básicos de inserción al mundo digital: Excel, Power Point, Teams, conectividad digital, manejo de marcas y comercios digitales.

80 % de empresas tiene dificultades para encontrar talento digital

¿Qué expectativas tienen con estos programas de capacitación?

– La pandemia aceleró todos los procesos de digitalización. Hoy estamos en una situación en la que ya no podemos concebir ningún sector de la economía que no tenga procesos de digitalización. El que las empresas y los diferentes sectores sigan creciendo dependerá no solo de la transformación digital, sino del desarrollo de capacidades digitales en la comunidad. Si las empresas se transforman pero no hay personas que puedan trabajar porque no tienen los conocimientos necesarios, la transformación digital va a quedar en un plan muy bonito. Por eso este tipo de proyectos y programas es tan importante y pertinente, porque necesitamos acortar las brechas.

¿Y con respecto a la comunidad educativa?

– Tenemos un componente orientado a miembros de la comunidad educativa, donde existen diferentes mentores en las regiones que pueden multiplicar ese conocimiento. De manera que no solo estamos enseñando a los profesores cómo trabajar con las herramientas, sino cómo enseñarlo, de una forma más fácil, más activa y con metodologías que permiten un mejor aprendizaje.

¿Cuál es la situación actual del talento digital en el Perú?

– De acuerdo con un estudio del BID del año 2022, el 80 % de las empresas peruanas tienen dificultad de encontrar talento digital. Podríamos quedarnos solo diciendo que no tenemos talento digital, pero precisamente estamos creándolo. Porque tenemos que aprovechar la capacidad que tenemos y la demanda de empleos digitales que hay en este momento, no solamente en Perú, sino también en el mundo.