Emprendimientos

Mi Profe Fidelito: Daba clases para pagarse la universidad y ahora es el profesor peruano más viral de Tik Tok

Infomercado conversó con FIdel Medina para conocer más sobre su historia y su éxito con "Mi Profe Fidelito".
Por Gabriela Bárcena
5 minutos
Mi Profe Fidelito
Publicidad

Con más de 3 millones de seguidores en Tik Tok y más de 100 mil suscriptores en YouTube, Fidel Medina o «Mi Profe Fidelito» se ha convertido en uno de los profesores peruanos con mayor alcance en redes sociales.

Si bien Fidel no siempre se dedicó a enseñar, pues tuvo que dejarlo para continuar con otros proyectos, tiene un objetivo claro que quiere cumplir con el paso del tiempo: «matemáticas para todos los niños del Perú», así lo contó en una entrevista para Infomercado.

En esta te contamos cómo nació la pasión por la educación en Fidel y en qué momento decide iniciar con el proyecto de «Mi Profe Fidelito».

Fidel Medina y sus inicios en la educación

Fidel estudió ingeniería electrónica en la Universidad Ricardo Palma y para poder costear los gastos universitarios comenzó a dictar clases a particulares a jóvenes «cachimbos» como él.

De esta forma nació su vocación por enseñar matemáticas. Desde 1993 Medina empezó a dar clases en academias preuniversitarias, primero en Lima y poco a poco fue llegando a algunas provincias.

Un nuevo rubro: la pastelería

A la par, el docente se encontraba trabajando en Telefónica, por lo que prácticamente no tenía tiempo para su familia.

«Mis hijos estaban creciendo, me perdía las actuaciones, las salidas, los almuerzos. Los veía muy poco», recordó el conocido Mi Profe Fidelito.

Por esta razón, en 2008 Fidel decide renunciar a la docencia para ayudar a su padre en el negocio de repostería, pues ya tenían una pastelería llamada Tortas Juancho.

Mi Profe Fidelito y su emprendimiento de tortas
Tortas Juanchos actualmente tiene 2 locales.

El negocio era exitoso, empezaron con 4 queques diarios y durante 12 años trabajó sin cansancio día y noche. Para el 2020 ya tenían 7 locales de Juancho.

Nace «Mi Profe Fidelito»

Desde el 2008 hasta el 2020, Fidel se dedicó a su negocio de pastelería al 100%. Sin embargo, al llegar la pandemia, tuvieron que paralizar sus operaciones y decidió tomarlo como unas vacaciones, sobre todo después de trabajar 12 años día y noche.

Esos primeros 15 días de cuarentena, se convirtieron en un mes, luego en 45 días y así sucesivamente. Fidel tuvo que cerrar algunos locales de su panadería. Además, su ritmo de vida cambió y ahora tenía mucho tiempo libre, por lo que decidió enseñarles matemáticas a sus hijos, pero no con las técnicas clases sino a través de métodos que las hicieran sencillas y divertidas.

Cabe destacar que durante sus ratos libres, Fidel, su esposa y sus hijos realizaban diferentes actividades, desde limpiar, leer, jugar, entre otras. Pero, sus hijos ya aburridos de lo mismo le propusieron hacer tik toks.

Al principio, Medina se negaba a hacer el contenido tradicional de Tik Tok: los bailes. En su lugar, comenzó con vídeos informativos sobre el lavado de manos, pero estos no tenían vistas. Sus hijos se informaron e identificaron que el público que interactuaba en esta plataforma tenía entre 12 y 17 años. En ese momento, Fidel recordó que en 2004 había sacado un proyecto llamado «Matemáticas para los niños del Perú», era el momento ideal para retomarlo. Así nació Mi Profe Fidelito.

Mi Profe Fidelito
El perfil de Tik Tok de Mi Profe Fidelito tiene más de 3 millones de seguidores.

«Estaba el tema de las clases virtuales, los médicos y bomberos ayudando, mientras que los profesores estaban en una transición de presencial a lo virtual. Entonces buscaba poner mi granito de arena y como tenía muchas horas libres decidí contribuir un poquito con la educación de mi país y así fue como lo hice», señaló Medina.

Crecimiento de Mi Profe Fidelito en redes sociales

Los primeros vídeos de Mi Profe Fidelito en Tik Tok tenían entre 10, 50, hasta 100 likes. Pero, el docente decidió dejar de revisar los likes o reproducciones, hasta que un mes y medio después lo llamaron de algunos canales de televisión para entrevistarlo porque el perfil se había viralizado.

Hasta el momento, Fidel ha realizado más de 400 entrevistas en radio y televisión a nivel nacional e internacional. «Para mí fue algo muy bonito y nuevo llegar a esto y realmente contribuir con la educación. Esto fue todo lo que me ha motivado», destacó.

Medina subía hasta 25 vídeos diarios. Al poco tiempo abrió la Academia de Mi Profe Fidelito. El docente fue tan constante que actualmente ha alcanzado los 116 mil suscriptores en YouTube, 203 mil en Instagram y 3.4 millones de seguidores en Tik Tok.

Asimismo, en 2023 consiguió la verificación en todas sus redes sociales y le dieron la placa de YouTube. Además, fue nominado a los TikTok Awards, quedando dentro de los 10 mejores creadores de contenido educativo en el mundo.

Fidel Medina en la actualidad

Fidel pretende continuar con sus pastelerías, pues actualmente poseen 2 locales y están próximos a inaugurar el tercero. A la par, continuará con sus cuentas en redes sociales pero en menor medida porque ahora quiere potenciar sus esfuerzos en sus otros proyectos.

Además, Mi Profe Fidelito realiza clases y capacitaciones para instituciones o entidades del Estado. Por último, el docente peruano viene trabajando para pronto publicar su primer libro de matemáticas, pues su meta se mantiene firme: llevar educación de calidad a todos los jóvenes del país.