Actualidad

Mercado de valores de Perú se redujo a la mitad en el año 2022

La Bolsa de Valores de Lima vería reducida sus actividades si se aprueba una nueva devolución de fondos de la AFP.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 5 diciembre, 2022 14:32
Mercado de valores de Perú

El mercado de valores de Perú registró un movimiento diario de 10 millones de dólares durante el 2022, 50% por debajo del rendimiento registrado en el año 2019. Este valor puede verse disminuido debido a la incertidumbre política y un eventual retiro de la AFP, advirtió Credicorp Capital.

Las AFP mueven grandes volúmenes de dinero dentro de la Bolsa de Valores de Lima y brindan información a los inversionistas sobre el estado del mercado. De acuerdo a Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital, si no se aprueban más retiros, las entidades dispondrían de un buen calchón de dinero para aumentar el flujo de inversión.

«Vamos a ver lo que pasa, ojalá que no haya más retiros y que la tendencia compradora (de acciones de las AFP que se está empezando a ver se mantengan. Eso nos daría un nuevo puso para esperar que el 2023, sobre todo la segunda parte, sea un mejor año», indicó el gerente.

La incertidumbre política ha generado que algunos inversionistas se mantengan al margen del mercado de valores peruano. De continuar la inestabilidad se verá comprometido el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima.

Por último, un factor externo a tener en cuenta es la evolución de la inflación de EE.UU. «Tenemos que esperar que se estabilice para tener más claro cómo va a ir subiendo la tasa de interés del Fed», señaló Daniel Guzmán.

Cabe resaltar que el mercado de valores de Perú es inferior con respecto a los volúmenes que manejan economías como Colombia o Brasil. Por ejemplo, el monto negociado por día de la bolsa de valores de Brasil es de $7000 millones, en México de $400 millones, en Chile de $150 millones y Colombia de $30 millones.

DATO: Los seis retiros de fondos de las AFP suponen un 10% del PBI nacional con S/84,962 millones.