El presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos y Licores de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodrigo Díaz, ha proyectado que el mercado de bebidas alcohólicas experimentará un aumento del 11,9% en comparación con el año anterior.
Esto se debe a una situación política y macroeconómica más estable en el país. Se espera que la facturación alcance los S/ 1 455 millones este año.
¿Qué factores contribuirán con dicho crecimiento?
“Uno de los principales factores que contribuirán a este crecimiento será la continua recuperación del canal on trade, lugar donde el cliente compra y consume el producto de manera inmediata, tales como bares y restaurantes, dado que estas actividades van en aumento. No obstante, este canal, a la fecha, no ha logrado alcanzar el nivel prepandemia”, manifestó.
Añadió que, si bien la mayoría de consumidores peruanos todavía gusta realizar compras presenciales y seguir experimentando el contacto con los productos, hay un creciente grupo de consumidores que vienen optando por canales digitales.
“El inicio de la pandemia hizo que los canales digitales evolucionaran de sobremanera, siendo una muy buena alternativa para aquellos que buscan agilizar las compras. Por ello nuestra industria participa activamente en este rubro digital porque sabemos que seguirá siendo una tendencia del consumidor para los próximos años. Considerando también que los consumidores peruanos están en la búsqueda de marcas reconocidas globales”, destacó Rodrigo Díaz.
¿Cómo fue el desempeño de este mercado en 2022?
Respecto al desempeño del mercado en el 2022, sostuvo que las transacciones registraron un desempeño anual positivo por más de S/ 1 300 millones, lo que representó un avance de 11,3 % respecto al año previo, donde todas las categorías reportaron crecimientos.
“En ese año, las categorías que estuvieron por arriba del promedio fueron las RTD (Ready to Drink o bebidas premezcladas listas para tomar) y espumantes. También destacaron categorías más chicas como los aperitivos, gin y tequila”, resaltó.
Finalmente, Rodrigo Díaz sostuvo que el mercado de bebidas alcohólicas en el Perú es principalmente producción nacional. No obstante, las bebidas alcohólicas importadas vienen registrando una importante presencia a la espera del ingreso de nuevas categorías debido a las tendencias globales de consumo.