Inicio » Opinión » Mensaje Presidencial: dos promesas que deben evaluarse con lupa

Opinión

Mensaje Presidencial: dos promesas que deben evaluarse con lupa

Por: César Flores Córdova

Publicado:

Última actualización: 28/07/2021 a las 02:46 pm

Pedro Castillo brindó su primer Mensaje a la Nación y dejó muchos ofrecimientos para el análisis.

Insistir con la Asamblea Constituyente era un anuncio que se ratificó durante su alocución de más de una hora. Habrá que esperar «el diálogo con el Congreso» para saber si su promesa de campaña con sus electores se puede materializar.

Sin embargo, hay otros ofrecimientos que se deben tomar en cuenta porque, en caso se concrete, podría marcar el derrotero del desarrollo del país para los próximos años: crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que el internet sea un servicio público.

La creación del referido ministerio sería la concreción de un ofrecimiento que no es nuevo. En el 2012, la exministra de Educación, Patricia Salas, acudió al Congreso para sustentar si era viable crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología luego que la PCM integrará al Concytec a sus filas y lo sacara del Minedu.

En Colombia, Chile, Brasil y Costa Rica son países que cuentan con este tipo de ministerios. En México tienen una Secretaria de alto nivel. Esperemos que el Perú concrete ese camino, pero con un plan de trabajo realizable y con metas claras que se puedan medir en el tiempo.

Durante la campaña electoral, el hoy presidente Pedro Castillo ofreció la creación de este ministerio y asignar el 2% del Producto Bruto Interno para la investigación científica. En su momento, el flamante mandatario dijo que encargaría la creación de esta nueva cartera al científico peruano Modesto Montoya.

La pregunta básica de este ofrecimiento es: ¿cuál es la visión de país en ciencia y tecnología?

El otro anuncio que me preocupa está relacionado al internet. Pedro Castillo dijo: «El internet será un derecho y no un servicio». La pregunta que se cae de madura luego de este anuncio es: ¿el estado manejará el servicio de internet? ¿El servicio estatal de internet será igual al del agua y saneamiento?

Creemos que el anuncio tiene que evaluarse con pinzas. Según las cifras, el tercer trimestre del 2020, el 70.3% de la población de Perú, a partir de los seis años, contaba con acceso a internet, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), esto gracias a la penetración de los celulares.

Sin embargo, la conexión a internet en casa es muy bajo aún pues, al cierre del primer trimestre del 2020, se reportó que solo el 40,1% de los hogares peruanos tiene conexión a Internet, según el INEI.

El temor de un mal manejo de este posible servicio estatal está fundada en un dato que hoy lo dijo el mismo presidente: más de 3 millones 700 mil peruanos no tienen acceso a agua potable, otro servicio básico estatal. ¿Se podría repetir la historia con internet?

Photo of author
Autor:
César Flores Córdova
Director de Infomercado. MBA UDEP y Comunicador. Docente en UPAO.