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Megapuerto de Chancay “no va a generar más de 700 puestos de trabajo directos”, afirma gerente

En diálogo con Infomercado, Mario de las Casas, gerente de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, señaló que el proyecto presenta un avance superior al 50% y confirmó que estaría listo para noviembre de 2024.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 18 diciembre, 2023 17:36
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Megapuerto de Chancay, a 80 km al norte de Lima, en Perú.

El proyecto del megapuerto de Chancay apunta a convertirse en un hub en el Pacífico Sur, pues agilizará la exportaciones e importaciones principalmente con Asia. La primera fase registra ya más del 50% de avance y podría estar lista en noviembre de 2024.

Sin embargo, el impacto laboral del proyecto será limitado, debido a la automatización de las operaciones del puerto. Así lo adelantó Mario De las Casas, gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., empresa a cargo de la obra.

“Somos bastante claros. Directamente, el puerto no va a generar más de 700 puestos de trabajo, porque es un puerto prácticamente automatizado”, dijo De las Casas Vizquerra a Infomercado tras participar en el lanzamiento de Transporte Sostenible 2024, en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Al ser consultado sobre una eventual meta en la contratación de mano de obra local, el gerente negó esa posibilidad. Sostuvo que el megapuerto de Chancay va a generar puestos de trabajo en “servicios colaterales”, como hotelería, alimentación, transporte, etc.

“Nosotros somos una empresa privada que tenemos que generar trabajo, pero tenemos que ser eficientes, no beneficencia. Lo que se tiene que hacer es que esto genere trabajo, y va a generarlo como puerto”, sostuvo Mario de las Casas.

Megapuerto de Chancay: Impacto en la agroindustria

El megapuerto de Chancay estará habilitado para recibir directamente buques de hasta 18 mil TEU con carga completa. Además, su construcción permitirá entre 10 a 12 días menos en costos de transporte.

La primera etapa se construye sobre 141 hectáreas, con una inversión de 1300 millones de dólares, siendo los accionistas Cosco Shipping (60%) y la minera Volcan (40%).

Pero “si bien es cierto el socio accionista es una empresa minera, no significa que el puerto es para minerales a granel”, aclaró el gerente Mario de las Casas. “No estamos preparados en infraestructura ni con permiso para manejar minerales a granel”, dijo a Infomercado.

En tal sentido, De las Casas sostuvo que el principal sector productivo que se beneficiará con el megapuerto de Chancay es la agroindustria, ya que podrá exportar más rápidamente y a un menor costo. En tanto, países como Brasil, Chile, Ecuador y Colombia se muestran interesados en capitalizar esta ventaja desde Perú.

El empresario dijo finalmente que mantienen el objetivo de inaugurar la primera etapa de la obra a fines de noviembre de 2024, en el marco de la cumbre APEC en la que Perú será anfitrión. “Ojalá vengan todos los líderes mundiales, sería una súper carta de presentación para el Perú, con un puerto moderno de entrada hacia Sudamérica”, consideró.