Finanzas

Mastercard: El Covid-19 está obligando a los bancos a tener una interfaz digital simple

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 16:25
2 minutos

Una nueva investigación sobre tendencias de la banca digital comisionada por Mastercard y realizada por Americas Market Intelligence revelo nuevas tendencias transformando el sector financiero en América Latina.

La región, actualmente viviendo las mayores transformaciones digitales del mundo, continúa equilibrando los altos niveles de la adopción digital con los bajos niveles de inclusión financiera.

Según los datos, el 55% de los consumidores en la región tiene una cuenta bancaria, y más de la mitad de estos consumidores bancarizados realizan sus transacciones bancarias en línea.

Si bien no es sorprendente, estas estadísticas han marcado una tendencia real que presiona a los bancos a avanzar hacia un modelo más ágil, sin fallas, y digital.

El último estudio de Mastercard, «La Banca Digital en América Latina», describe cuatro tendencias clave que están impulsando el futuro de los pagos digitales y proporciona un camino de mejores prácticas para lograr esta transformación ahora.

Los datos reportados en este estudio son anteriores a la propagación del COVID-19.

Sin embargo, el impacto del virus en toda la región está ejerciendo presiones adicionales en las instituciones financieras para acelerar esta transformación digital.

La distancia social, el cierre de servicios no esenciales y la necesidad de comprar artículos vitales por Internet están poniendo a prueba el sistema bancario actual.

Las instituciones financieras que responden rápidamente e implementan soluciones y sistemas bancarios digitales más eficientes sin duda se ganarán la confianza de más consumidores en toda la región.

Cuatro tendencias clave que impulsan el futuro de los pagos

  1. Alineación con los valores del consumidor. Teniendo en cuenta la gran adopción de Internet y teléfonos inteligentes en la región, los consumidores desean un acceso eficiente, potenciado e instantáneo a los servicios financieros.
  2. Incorporación actualizada y facilidad de uso general. Más que nunca, los consumidores quieren cuentas bancarias 100% digitales sin barreras para ingresar.
  3. Mejores canales, comunicación y servicio al cliente donde los chatbots basados en inteligencia artificialmente están ayudando a proporcionar una interacción más personalizada mientras mantienen bajos los costos.
  4. Desafío a los bancos: crear una interfaz digital simple, como una aplicación todo-en-uno que agilice la experiencia bancaria y los servicios digitales como recargas de teléfonos móviles, aplicaciones de entrega de alimentos y otros. 

Kiki del Valle, vicepresidente senior de Alianzas Digitales en América Latina y el Caribe en Mastercard, señaló que «los bancos más innovadores entienden que deben incorporar los valores con los que los consumidores se identifican y crear una experiencia de usuario que refleje esos valores y el conjunto actual de necesidades».