Actualidad

Más latinos podrán acceder a la ciudadanía española: ¿qué es la nueva «Ley de Nietos»?

La llamada "Ley de Nietos" amplía el acceso a la nacionalidad española a miles de descendientes de españoles que nacieron fuera de ese país.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 11 noviembre, 2022 23:03
2 minutos

España publicó el fin de semana la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como «Ley de Nietos», la cual permitirá a miles de descendientes de españoles nacidos en América Latina acceder a la ciudadanía del país ibérico.

La nueva normativa amplía lo estipulado por una ley de 2007 que establecía la posibilidad de adquirir la nacionalidad para aquellos que tuvieran un padre o madre español de origen, y que era aplicable a sus hijos, siempre y cuando fueran menores.

Y aunque el objetivo general de la «Ley de Nietos» es resarcir a las víctimas de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, llama la atención la disposición adicional octava, que facilita la obtención de un pasaporte español para tres nuevos grupos:

  • Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

La nueva «Ley de Nietos» consiguió el aval del Senado español tras haber obtenido 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

Hasta su aprobación, los nietos de españoles cuyos padres nacidos fuera de España habían obtenido la nacionalidad tenían las siguientes restricciones de edad para acceder a la ciudadanía española.

  • Haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
  • Ser menor de 21 años y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
  • Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.