Actualidad

Más del 70% del presupuesto del Minem para 2023 será para inversiones en desarrollo social

El MINEM tiene el objetivo de alcanzar, en 2023, un Coeficiente de Electrificación Rural del 90% en todo el país, con el fin de que más de 62 mil familias tengan energía eléctrica en sus hogares por primera vez.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 30 noviembre, 2022 16:45

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) prevé utilizar más del 70% de su presupuesto institucional del año fiscal 2023 en inversiones que contribuyan al desarrollo social.

Esto a través de proyectos de electrificación rural, remediación ambiental, masificación de gas natural, formalización de la pequeña minería y minería artesanal, entre otros.

El titular del MINEM, Oliverio Muñoz Cabrera, señaló ante el Pleno del Congreso que para el año 2023 el sector contará con un presupuesto de S/ 1054 millones, de los cuales S/ 742.3 millones se destinará a obras y fortalecimiento de capacidades de gobiernos regionales.

Cabrera destacó que el MINEM tiene el objetivo de ejecutar presupuesto con el fin de alcanzar, en 2023, un Coeficiente de Electrificación Rural del 90% en todo el país. Con esto se busca que más de 62 mil familias tengan por primera vez energía eléctrica en sus hogares.

Así, para el próximo año las regiones con mayor número de proyectos de electrificación serán Cajamarca (12), Loreto (12), Puno (10), Áncash (9) y La Libertad (7).

En cuanto a masificación de gas natural, habrá una inversión de S/ 15.6 millones a Petroperú para fortalecer la administración de la Concesión Sur Oeste de Petroperú, de manera que más hogares tengan acceso a ese recurso económico en las ciudades de Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna.

Otras inversiones importantes se destinarán a la remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAM), el fortalecimiento de los procesos de formalización de la minería a pequeña escala y el Plan de Inversiones de Transmisión Eléctrica «Programa PIT».