Las promesas del presidente Pedro Castillo, durante el discurso del 28 de julio costarán al menos S/ 11,000 millones. El mandatario de la República dejó de lado las acusaciones en su contra y se enfocó en mencionar una serie de promesas.
Promesas
Lo que incorpora este cálculo son 14 promesas del jefe de Estado: proyectos regionales, bono alimentario, observatorio vulcanológico del sur, bionegocios en la Amazonía, desembarcadero pesquero artesanal de San Juan de Marcona, atención a mypes, bonos habitacionales y hospital San Juan de Lurigancho.
Asimismo, recursos para ingreso libre a universidades e institutos públicos, inversión en instituciones educativas, proyecto de inversión pública Bicentenario, recuperación de industrias culturales; puente Santa Rosa Callao y obra Boca del Río Tacna.
Lizette Crispín, responsable de la Unidad de Datos de 50 + 1 Grupo de Análisis Político, mencionó a Diario Gestión que al ser un primer estimado grueso, no se consideraron otras promesas de Castillo que podrían elevar el monto antes mencionado.
Nombramiento de empleados
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este monto podría llegar a los S/ 60,000 millones con nombramiento de empleados.
“Se ha dedicado a hacer una serie de promesas que van a significar un gasto aproximado de S/ 60,000 millones. Esto significa el 10% del PBI y el 30% de todas las exportaciones del país este año. El presidente Pedro Castillo pretende gastar esa cantidad de dinero, pero ¿de dónde va a venir esa cantidad de dinero? Eso es lo que nos preguntamos”, manifestó la presidenta de la CCL, Rosa Bueno, en entrevista con Gestión.