El mercado de tecnología es uno de los más atractivos para el futuro, pues según el BID, para 2025 se necesitarán 1.2 millones de profesionales en Latinoamérica. Pero, aún se evidencia una gran brecha de género, donde solo 3 de cada 10 personas trabajando en tech son mujeres.
Frente a esto nace Laboratoria, una startup peruana que brinda capacitaciones o pequeños cursos del sector tecnología, dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. De esta forma, las conecta con empleos de calidad.
Actualmente, la startup se encuentra operando en Perú, Chile, México, Brasil y Colombia, donde se han formado más de 3,000 mujeres. Asimismo, han logrado posicionar al 87% de sus egresadas en empresas de tecnología en América Latina.
Crecimiento de Laboratoria
Gabriela Rocha, cofundadora y directora ejecutiva de Laboratoria, resaltó que con su labor, apuestan por el talento y potencial de las mujeres, posicionando hasta ahora, 3 mil mujeres en empleos de calidad y bien remunerados en el sector tech.
Asimismo, gracias a sus conexiones, más de 1,100 empresas de Latinoamérica han contratado egresadas de la startup. Estas, se encuentran ganando un sueldo promedio de 980 dólares en los últimos dos años.
Cabe mencionar que del total de egresadas de la empresa, 27% son madres y el 72% estaban fuera del mercado laboral.
Proyecciones al 2025
La startup ha sido reconocida como una de las edtech que ha logrado transformaciones profundas en la vida de las estudiantes, impactando sus entornos y la sociedad, según una evaluación del MIT.
Frente a esto, Laboratoria espera seguir capacitando en tecnología, a miles de mujeres en la región, con el objetivo de generar una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva.
Finalmente, Rocha detalló que para finales de 2025, esperan que se gradúen 3,450 mujeres más, llegando a superar las 6,000 egresadas.