Actualidad

Martín Vizcarra fue vacado: ¿Qué puede ocurrir en los siguientes meses?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, fue vacado este lunes 9 de noviembre y no seguirá siendo el mandatario del Perú. Manuel Merino, presidente del Congreso de la República, deberá asumir el cargo. 
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 10 noviembre, 2020 10:10
2 minutos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, fue vacado este lunes 9 de noviembre y no seguirá siendo el mandatario del Perú. Manuel Merino, presidente del Congreso de la República, deberá asumir el cargo.

Muchos analistas y políticos aseguran que se trata de «golpe de estado», ya que esto habrían estado planeando los congresistas desde que se instalaron en marzo de este año. Y tendrían la intención de suspender las elecciones para quedarse más tiempo en el poder.

Según Rosa María Palacios, el nuevo Gobierno buscará alguna salida o forma de suspender las elecciones, modificar la constitución y reelegirse. De lo contrario no tendría sentido todo lo que han venido haciendo para sacar a Vizcarra del poder.

Ricardo Cuenca, presidente del IEP (Instituto de Estudios Peruanos), asegura Manuel Merino no la tendrá nada fácil como nuevo presidente, ya que tiene que enfrentar el descontento popular (el 80% estaba en contra de la vacancia), la crisis económica y la pandemia.

Entonces, ¿Qué podemos esperar los próximos meses del nuevo Gobierno?

«Viene una línea muy populista para intentar engancharse con la ciudadanía. Pero eso tiene sus límites. Cuando quieran tirarse abajo la Sunedu, por ejemplo, la gente va a reaccionar.  Viene una situación compleja, una parálisis del Estado en algunos sectores, y van a poner inercia en unos otros. Ojalá el nuevo Gobierno pueda recoger algunas cosas para que no se paralicen planes en educación, salud, etc. Ojalá», dijo Cuenca en La República TV.

«Y lo otro es que las próximas elecciones, van a ser importantes como nunca antes y se tiene que castigar los discursos populistas. Estamos con políticos muy precarios. Son personas sin recursos y actúan de manera autómata. La buena cosa es que estos políticos suelen ser inestables y de corta duración», aseguró el especialista.