Opinión

¿Si no estás en un marketplace no existes?

¿Cuáles son las ventajas de estar en un marketplace, frente a solo tener tu tienda virtual? En este artículo te explicamos sus diferencias.
Por Koky Borrero
2 minutos
Comercio electrónico

Si tienes un negocio de ropa de niño, carteras de cuero o de libros puedes, o no, apostar por este tipo de espacio virtual de ventas. No hablo del marketplace de Facebook, sino de espacios como Amazon o AliExpress.

¿Es igual el e-commerce que un marketplace? No, y para ponerlo en fácil. Un e-commerce es como tener una tienda en una calle que puede ser concurrida o no; y el Marketplace es como tener tu tienda en un gran centro comercial, donde hay muchas marcas y muchos compradores. Así de simple.

Las ventajas de un marketplace es que tienes su garantía y su seguridad. Es decir, si soy una marca pequeña y pongo mis productos en Amazon o AliExpress, inmediatamente aprovecho la reputación, el tráfico, imagen de marca y el customer service de esos espacios virtuales de venta.

Otra de las ventajas es que, aparte de dinero, te ahorras muchas preocupaciones, como las que tienes cuando creas tu propio e-commerce.

Sin embargo, ambas plataformas son puntos de venta válidos. Ambas plataformas venden. Ambos puntos de contacto tienen compradores. La diferencia es la manera de llevar tráfico a ambas plataformas. Es decir, mientras más sitios estés, mayor oportunidad de conversión tendrás.

Lo vital para llamar la atención y generar interés en estos marketplaces, es la calidad del contenido: los titulares, los reviews, los videos, etc. Todo esto suma a que el contenido sea relevante y genere conversión.

No tengamos miedo a lo nuevo, a lo desconocido. A estas alturas, los marketplaces y los e-commerce deben ser nuestros mejores socios. Y al principio, como cualquier persona, cuesta conocerlo. Pero ya luego, se convertirá en tu mejor amigo, un amigo que “vive” en tu celular.

Personalmente, aconsejo que para nuevos lanzamientos, los marketplaces sí son el espacio adecuado. Pero si lo que queremos es construir marca, debemos enfocar el contenido en redes sociales para construir esa diferenciación.

Si no estás en un marketplace sí existes, pero si no estás, podrías dejar de existir.