El sector de maquinaria de segunda, sobre todo para minería, construcción, obras civiles, logística, entre otras, tiene mucha informalidad en el Perú. Esto, debido a que no existían los canales adecuados para la compra, venta o alquiler de estos productos.
Frente a esto nace Maqu, una startup peruana creada en 2021, con el objetivo de convertirse en el primer mercado digital de maquinaria y repuestos del Perú.
Infomercado conversó con Alessia Verdi, CEO y cofundadora de Maqu, para conocer cómo nació la empresa y cuáles han sido sus principales logros hasta el momento.
¿Cómo nació Maqu?
Alessia junto a sus socios identificaron que el mercado no tenía visibilidad. Por un lado, las empresas con equipos disponibles no tenían un canal seguro y formal para ofrecer sus máquinas, mientras que los compradores no podían observar las oportunidades reales del mercado.
Por ello, aprovechando su experiencia en la industria, luego de trabajar en Ferreyros Corp., y en medio de una demanda de maquinaria que crecía cada vez más, decidieron lanzar la startup Maqu. La empresa fue puesto en marcha con una inversión propia de 50 mil dólares.
«Conectamos oportunidades de compra, venta y alquiler de maquinaria pesada, liviana y equipos auxiliares. Ahora también de repuestos y componentes, a través de soluciones digitales, ayudando a las empresas a maximizar la rentabilidad de sus activos de baja y a encontrar su máquina ideal, de la manera más sencilla y en el menor tiempo», destacó Verdi.
¿Qué servicios ofrece?
Hasta la actualidad, Maqu ofrece 3 tipos de soluciones:
1. Agentes Maqu
Se encargan de todo el proceso de venta a sus clientes, sin exclusividad ni costos fijos, netamente bajo comisiones al éxito.
Esta solución es perfecta para las empresas que utilizan la maquinaria como herramienta de trabajo y no se dedican a comercializarlas como mineras, constructoras, contratistas y más, pues su negocio no es vender maquinaria y encuentran en Maqu un aliado estratégico que los ayuda a rentabilizar esos activos que se convirtieron en pasivos al dejar de trabajar o producir.
2. Repuestos y componentes
En alianza con la Cámara de Comercio Canadá Perú, han desarrollado a finales de 2022 un marketplace de repuestos y componentes, con el propósito de darles una vitrina a todas las empresas de la industria.
De esta forma, para que puedan darle visibilidad a sus repuestos y componentes inutilizados y ponerlos a la venta, generando una economía circular. Actualmente, ya tenemos 10 tiendas virtuales de distintas empresas de la industria y en promedio cada tienda tiene alrededor de $700 mil dólares en repuestos inmovilizados.
3. Planes digitales
En Maqu, las empresas o personas con maquinaria disponible para vender o alquilar, pueden adquirir un plan de anuncios a fin de publicar sus equipos y maximizar sus leads y posibilidad de cierre.
En un anuncio se publica todo el detalle de la máquina, informes de mantenimiento, fichas técnicas y cualquier detalle que el anunciante considere relevante compartir.
Asimismo, el anunciante puede decidir si desea que se encarguen del proceso de venta una vez o si prefiere manejar las negociaciones directamente. Las tarifas de los planes varían según la cantidad de anuncios que se desea publicar y el tiempo contratado.
Crecimiento de Maqu
Maqu ha logrado posicionarme como una de las empresas líderes del mercado. Actualmente trabajan con diferentes empresas involucradas con maquinarias como dealers, arrendadores, contratistas, mineras, constructoras, entre otras.
Además, algunos de sus principales clientes son Volvo, Pan American Silver, Incimmet, Maquiperú y más.
«La maquinaria pesada es transversal a diversas industrias y hoy nuestro foco es minería y construcción. Estamos explorando la industria agrícola», detalló Alessia.
Por otro lado, si bien su base de operaciones se ubica en Lima, Maqu ha logrado cerrar negocios con diferentes ciudades del Perú como Arequipa, Cajamarca, Trujillo, Junín, entre otros.
En el caso del mercado internacional, la startup proyectar ingresar a Colombia en el último trimestre del 2023.
«Hemos elegido Colombia como primer país, pues tenemos clientes que actualmente tienen operaciones ahí. Además, hemos sido seleccionados por una aceleradora colombiana muy prestigiosa llamada “PYGMA”, la cual nos ayudará a conectar y conocer mejor el mercado», indicó la CEO de Maqu.
Facturación y ronda de inversión
Maqu ha mostrado buenos resultados desde su inicio de operaciones. La startup, hasta julio del 2023, generó ingresos superiores a los 167 mil dólares, superando en un 65% lo alcanzado en todo el 2022.
Asimismo, recientemente abrieron una ronda de inversión de 300 mil dólares, con el objetivo de mejorar su estrategia de crecimiento y expansión en otros países de Latinoamérica.
«El foco principal de la inversión será en tecnología, específicamente en la implementación de inteligencia artificial que nos permitirá automatizar procesos, así como agilizar y escalar nuestros procesos de venta», indicó Alessia.
Proyecciones
Al cerrar el año, la startup proyecta un crecimiento de hasta 4 veces más que los resultados del 2022.
Por otro lado, Maqu busca posicionarse como un one-stop-shop, es decir, ofrecer todos los productos en un solo lugar.
«Nuestro principal objetivo es ser el mercado digital de maquinaria y repuestos más relevante de la región y para ello tenemos pensado continuar con nuestro plan de expansión que nos permita dinamizar las transacciones transfronterizas«, finalizó la ejecutiva.