Emprendimientos

Magra: Quedó huérfana a los 15 años y ahora es dueña de una de las empresas más importantes en el sector electrificación y telecomunicaciones

Para 2024-2025, la empresa está desarrollando una unidad de negocio enfocada en la educación. Su objetivo es ofrecer una educación responsable y accesible.
Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 12 noviembre, 2024 13:06
6 minutos
magra yuly gambini

Para Yuly Maribel Gambini Suárez, nada es imposible. Nacida en un rincón de Áncash, su infancia estuvo marcada por la violencia del terrorismo, entre los campos y el constante temor a Sendero Luminoso. Desde pequeña, Yuly y su familia aprendieron a esquivar el peligro, desarrollando estrategias para proteger a sus hermanos mayores de ser reclutados.

A pesar de las difíciles circunstancias, Yuly Gambini no solo salió adelante, sino que demostró que todo se puede lograr. Inspirada por sus experiencias, decidió emprender y dirigir su propia empresa, con un enfoque especial en la responsabilidad social. Esta es la historia de Magra una empresa especialista en fabricación de postes y accesorios de concreto armado.

Yuly Gambini y Magra

Yuly Gambini es una emprendedora que nació en Uco, Áncash, un pequeño distrito de 1,600 habitantes, junto a sus padres y sus hermanos. En este lugar, Yuly pasaba sus días en la chacra, cosechando maíz, corriendo entre el ganado y aprendiendo nombres de plantas e insectos.

Sin embargo, en 1989, todo cambió. Sendero Luminoso y las fuerzas militares se instalaron en la región, y la vida alegre y tranquila de Yuly se transformó en un escenario de miedo y violencia. Apenas tenía siete años, pero ya sentía cómo el terror se apoderaba de su comunidad. Una pequeña Yuly recuerda cómo sus hermanos se escondían entre cajas de choclos para escapar del terrorismo y dirigirse hacia Lima para encontrar un nuevo comienzo.

Ante el riesgo de enfrentar la misma situación, los padres de Yuly decidieron trasladar a la familia a Lima. Allí, en Puente Piedra, Yuly, junto a sus padres y hermanos, construirían su hogar. Sin embargo, a los 15 años, Yuly perdió a su madre debido al cáncer de útero, quedando al frente del hogar y responsable del cuidado de sus hermanos.

Aunque siempre soñó con estudiar Botánica, decidió optar por una carrera técnica para apoyar a su familia. Con su esfuerzo, consiguió una media beca en el instituto CESCA en Lima, donde estudió Computación e Informática. Al graduarse a los 19 años, obtuvo su primer empleo en una empresa de postes de luz, inicialmente en prácticas en logística, luego en ventas, un ambiente dominado por hombres. Pese a los desafíos, se esforzó para demostrar su valía y ascender.

Para avanzar, Yuly se inscribió en cursos libres de cálculo e ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde empezó a destacar. A pesar de las críticas y el menosprecio de algunos compañeros, ella nunca se dejó vencer. Gracias a su esfuerzo y dedicación, Yuly empezó a destacar evitando que la empresa en la que había ingresado a trabajar no termine en la quiebra.

Durante sus años en la empresa, conoció a su esposo, Martin Granados López, un ingeniero mecánico con quien tuvo cuatro hijos. Sin embargo, la vida le tenía preparada duras pruebas. La historia con su hija mayor fue complicada, ya que a los 15 días de nacida, tuvo encefalitis. Sin embargo, con mucha dedicación y ayuda de especialistas, lograron que superara el diagnóstico.

Inicio de Magra

A pesar de los retos personales, Yuly siguió trabajando, y en 2013, decidió hacer realidad su sueño de fundar su propia empresa. Así nació Magra S.A.C., una compañía de logística y materiales de construcción.

Aunque el capital inicial era escaso, debido a una reciente inversión en su hogar, Yuly logró poner en marcha la empresa gracias a préstamos familiares y personales.

Al dejar su empleo anterior, varios de los principales clientes de Yuly expresaron su preocupación por perder su experiencia en el sector. Inspirada por un ingeniero al que admiraba, Yuly realizó un análisis FODA y estudió el mercado. Tras asegurar al 70% de sus clientes, solo le faltaba contar con una planta para iniciar la producción. Con el apoyo de conocidos, consiguió una planta de mil metros cuadrados a un precio reducido, lo que le permitió comenzar a producir con un presupuesto ajustado.

Al principio, Magra S.A.C. comercializaba tubos y accesorios de concreto; posteriormente, la empresa amplió sus servicios, inaugurando talleres y fabricando postes.

La empresa creció rápidamente gracias al compromiso de su equipo. Para el 2020, Yuly ya se había consolidado como una destacada empresaria con espíritu innovador y contaba con 150 empleados, cuatro plantas industriales. Su negocio es también familiar, pues trabaja junto a sus hermanos y esposo.

Con el pasar del tiempo, su empresa empezó a operar en todo el país, teniendo entre sus clientes a compañías de renombre como Luz del Sur y Claro. Ese mismo año, Yuly buscó expandir las operaciones de Magra S.A.C. hacia Bolivia y Uruguay, llevando su visión de innovación y compromiso más allá de las fronteras peruanas.

Un gran desafío: COVID-19 y economía circular

La pandemia de COVID-19 representó un reto y una oportunidad para muchas empresas, y esta compañía no fue la excepción. A pesar de tener contratos con empresas de primera necesidad en el sector de electrificación y telecomunicaciones, las operaciones estuvieron paralizadas por cuatro meses.

Aun así, tomaron la decisión de operar al 20% de su capacidad y mantuvieron a todos sus colaboradores sin recurrir a suspensiones, respaldados por el directorio.

Cuando retomaron las operaciones en junio de 2021, la compañía se enfocó en expandir redes de telecomunicaciones e infraestructura eléctrica en áreas de difícil acceso, logrando una recuperación gradual de la producción hasta llegar al 100%. Ese mismo año, la empresa planeó abrir una nueva planta para producir postes especiales para zonas salitrosas, generando aproximadamente 50 empleos adicionales.

Asimismo, Magra dio pase a la innovación y decidió apostar por la sostenibilidad, integrando prácticas de economía circular mediante la fabricación de ladrillos ecológicos. Este material de construcción, se elaboraban con los residuos que quedaba de los postes defectuosos o que eran desechados. De esta manera, Magra empezó a reciclar, triturando el concreto, procesando y creando los ladrillos.

Además de la iniciativa ecológica, la compañía desarrolló un estudio para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, especialmente aquellos que viven en zonas de suelos salitrosos. La empresa inició un proyecto para ayudar a sus trabajadores a construir sus viviendas mediante el suministro de ladrillos y otros materiales.

Mirando al futuro: Educación y bienestar

Para 2024-2025, la empresa está desarrollando una unidad de negocio enfocada en la educación. Su objetivo es ofrecer una educación responsable y accesible, comenzando con los hijos de sus colaboradores.

“Queremos contribuir al bienestar del Perú a través de una educación consciente”, mencionaron. Esta iniciativa, que ha recibido una cálida acogida en el equipo, refuerza el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible del país.

Reconocimientos y logros destacados

  • Empresa líder (2018): La Asociación Civil Empresa Peruana del Año reconoció a la empresa por su compromiso con el éxito de sus clientes, la capacitación de su equipo, la innovación y el respeto al medioambiente.
  • Mejor de la región (2019): El Instituto Latinoamericano de Calidad premió a la presidenta de la empresa como «Mejor Presidenta de una Empresa en Latinoamérica».
  • Excelencia empresarial (2019): La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) le otorgó el premio “Testimonio a la Excelencia Empresarial”.
  • Mujer de oro (2019): La Comunidad Internacional de Tratados Comerciales otorgó a la presidenta el “Premio Internacional Mujer de Oro Líder por Excelencia” en reconocimiento a su esfuerzo y valentía.
  • Líder empresarial destacada (2019): La presidenta recibió el reconocimiento LEC – Líderes Empresariales del Cambio, que celebra a quienes con coraje e innovación aportan significativamente al crecimiento del país.
  • Historia ejemplar (2019):  Durante el evento LEC, la presidenta también fue galardonada con el “Premio Especial a la Capacidad de Superación”, un tributo a su visión resiliente y enfoque en el progreso.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.