Actualidad

Luis Carranza, ex ministro de Economía de Alan García, renuncia al Banco de Desarrollo de América Latina

El economista peruano Luis Carranza presentó su renuncia al cargo de presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como el CAF, un año antes de las elecciones del organismo.
Por Infomercado
2 minutos

El economista peruano Luis Carranza presentó su renuncia al cargo de presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como el CAF, un año antes de las elecciones del organismo.

A través de un comunicado, el ex ministro de Economía del segundo Gobierno de Alan García, enumeró los puntos más importantes de su gestión, que inició en el 2017.

«Se incorporaron claramente en la normativa y en la práctica, principios de meritocracia y de integridad, ética y transparencia, en las políticas y procesos de capital humano«, escribió.

Además, la CAF también emitió un comunicado en el que aseguró que Carranza deja una institución fortalecida.

Denuncias de acoso laboral y despidos masivos

Pero no ha todo habría sido bueno en la gestión de Luis Carranza. Ha recibido denuncias de acoso laboral por parte de los empleados y además se le ha acusado de hacer despidos masivos.

Alejandra Claros, excoordinadora de Secretaría de la CAF, manifestó lo siguiente en febrero del 2021.

«Me dirijo ante ustedes [Consejo de Directores de la CAF] para representar los excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios, lo que constituye un agravio que la comunidad internacional debería condenar enérgicamente«.

En su carta de despedida, Carranza no toca ninguno de estos temas. Al contrario, hace sus propias acusaciones. Sobre la decisión del directorio de no avalar la candidatura propuesta por Carranza, dijo lo siguiente:

“Esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder al interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al presidente ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos”.