Tendencias

Lufthansa detiene vuelos a Teherán por temor a posible ataque de Irán contra Israel

Lufthansa, la aerolínea alemana, ha detenido sus vuelos hacia Teherán debido a preocupaciones sobre una posible respuesta por parte de Irán.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
lufthansa iran

La compañía aérea alemana Lufthansa ha cancelado sus servicios hacia Teherán debido a la tensa situación en el Medio Oriente, en medio de preocupaciones por posibles represalias de Irán tras un supuesto ataque aéreo israelí contra la embajada de Irán en Siria.

La agencia de noticias el país persa IRNA, señalo en un comunicado en su red social de «X» (Twitter), que se iban a realizar ejercicios militares y se iba a proceder con el cierre del espacio aéreo. Horas más tarde la agencia de noticias borro la noticia, aludiendo que no publicaron una noticia de ese estilo.

¿Qué más a dicho Lufthansa?

Lufthansa comento que iba a suspender todas sus operaciones hacia y desde Teherán desde el 6 de abril hasta el 11 de abril.

«Seguimos de cerca la situación en Oriente Medio y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la máxima prioridad de Lufthansa», comento una portavoz de la compañía alemana.

Según su página web y FlightRadar24, Austrian Airlines, filial de Lufthansa y que ofrece un vuelo directo desde Viena a Teherán seis veces por semana, planeaba mantener su servicio hacia Teherán el jueves.

Los títulos de Lufthansa caen algo más de un 1,3% en un año que no está siendo positivo para el valor en bolsa, pues se deja más de un 9% tras corregir más de un 20% en 2023. 

¿Qué dicen las potencias sobre una posible escalada?

Estados Unidos y los países árabes, han mostrado su preocupación por una posible escalada de tenciones entre Irán e Israel, luego que se produjera un ataque con misiles a la embajada del país persa en Damasco, Siria.

Estos culpa directamente a Israel, pero en declaraciones del primer ministro israeli Benjamín Nethanyahu, no ha afirmado pero, tampoco ha negado que hayan cometido este acto.

El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, dijo: «Israel debe ser castigado y lo será», por el ataque a la embajada en Damasco, donde murieron siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní (IRGC), donde se encontraba uno de sus baluartes más importantes Mohammad Reza Zahedi, miembro de la Fuerzas Quds, miembro de las unidades de elite de la IRGC.

Según un informe de Bloomberg del miércoles, Estados Unidos y sus aliados temen un ataque inminente con misiles o drones por parte de Irán o sus aliados contra objetivos militares y gubernamentales en Israel, según fuentes de seguridad estadounidenses e israelíes.