Negocios

Los precios de los materiales de construcción caerían para el segundo semestre, según Scotiabank

Pese a estas proyecciones optimistas para el segundo semestre, Scotiabank prevé que el sector construcción cerraría el año con una contracción de alrededor del 3%
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

Según el último informe de julio de Scotiabank, se proyecta una caída en los precios de los materiales de construcción durante el segundo semestre de este año. Esta noticia llega como alivio para el sector, que ha enfrentado dificultades en el primer semestre de 2023.

El banco destacó que la caída en los precios se debe a varios factores positivos que impulsarán el sector. En primer lugar, se espera una mejora gradual de la inversión privada, impulsada por las expectativas empresariales en alza y las menores presiones inflacionarias. Además, la ejecución de obras de prevención ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño Global durante el primer trimestre del 2024 contribuirá al repunte del sector.

A estas buenas perspectivas se suma la anticipada reducción de tasas de interés de los créditos hipotecarios, en línea con la proyectada disminución de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) a partir del cuarto trimestre del año. Asimismo, se espera una aceleración de la inversión pública por parte de los gobiernos regionales y locales, después de superar la curva de aprendizaje asociada al inicio de nuevas autoridades.

Sin embargo, a pesar de las proyecciones optimistas para el segundo semestre, Scotiabank prevé que el sector construcción cerraría el año con una contracción de alrededor del 3%. No obstante, esta proyección tiene un sesgo a la baja, ya que el rubro ya había experimentado una caída cercana al 10% durante los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el sector de la construcción sufrió una disminución del 10% entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo período del 2022. Esta situación se atribuyó, en parte, a una importante caída de la inversión privada en el segmento de autoconstrucción, lo que se tradujo en un menor consumo de cemento.

A pesar de que la inversión pública en el sector tuvo un crecimiento del 11% en el mismo periodo, no fue suficiente para compensar la caída en la inversión privada. Sin embargo, las expectativas son positivas, ya que se estima que la contracción en junio fue menor a la de meses anteriores.

En resumen, el informe de Scotiabank pronostica una perspectiva optimista para el sector de la construcción en la segunda mitad de 2023, con una caída en los precios de los materiales y señales alentadoras de recuperación. Los actores involucrados en la industria ven con esperanza el futuro cercano y esperan que las condiciones sigan mejorando para impulsar el crecimiento del sector en los próximos meses.