Now Reading
Los impuestos de los que más ganan

Los impuestos de los que más ganan

He leído esta frase constantemente: «Más impuestos para los ricos». ¿Tú sabes qué impuestos pagan los que más ingresos tienen? Si acaso no lo sabes, te comento un poco.

Impuesto a la Renta: si las utilidad neta es hasta15 UIT (66,000 Soles), la tasa es del 10%, pero si generas una utilidad mayor a esa (ganancia), el impuesto a la renta es de 29.5% (pagan más impuesto los que ganan más dinero).

Impuesto Temporal a los Activos Netos: Si una empresa tiene inmuebles, maquinaria y equipo hasta un millón de soles, no pagará este impuesto, pero si acaso supera este importe en inversiones en su empresa, tiene que pagar el 0.4% sobre el exceso de ese millón. Se entiende que las «grandes empresas» cuyos dueños son los «ricos» de los que se habla, son las que deben pagar ese impuesto también.

Impuesto a los dividendos: si el propietario de una empresa solicita las utilidades que su inversión ha generado, y sobre las que su empresa ya ha pagado el 29.5% de impuesto a la renta. Su contador le dirá que él como propietario tiene que pagar el 4.1% adicional. Él te indica que es su derecho disponer de ese dinero, le explicas que sí, pero que ese derecho no se hará efectivo si no paga el impuesto a los dividendos.

Distribución de Utilidades: si un empresario crece y contrata a más de 20 personas, entonces antes de pagar su impuesto a la renta tendrá que distribuir parte de sus utilidades a sus trabajadores, que dependiendo del sector irá del 8% al 10%. Sobre el saldo paga el impuesto a la renta, y de lo que queda si acaso quiere disponer pagará el 4.1%.

Además, la gente señala: «Pero los ricos evaden impuestos, así cómo Telefonica, etc., etc.). Con respecto a ello puedo decir que las leyes tributarias están dadas de manera escalonada, significa que mientras más ganas, más pagas.

Entonces las reglas son claras y una vez establecidas lo que sigue es la recaudación que también es tarea del estado y que tiene al Código Tributario como gran aliado porque se establece la forma de ejecutar la cobranza coactiva entre otros mecanismos (embargo).

Lo que significa que si no se cobra a grandes empresas, la respuesta es la misma: corrupción.

Crecer empresarialmente no es sencillo y cuando alguien lo logra y se hace rico entonces lo llaman privilegiado, sin importarles que para que acumulen ese dinero, ya han pagado varios impuestos al estado, a través de los que todos nos beneficiamos.

Y si acaso no sucede, no es precisamente porque ellos la tienen más fácil, si no porque la administración pública es ineficiente, no hablo de sistemas económicos, hablo de la gran responsabilidad que tiene el estado y que no ha sido ejercida correctamente.

De hecho existen muchos más impuestos, pero la idea es que entiendas que aquellos que han acumulado riqueza, ya han dejado su aporte para la mejora de nuestros servicios públicos, entonces, el problema realmente radica en la corrupción.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio