Cada vez son más los comercios que apuestan por digitalizar sus pagos, el cobro con tarjeta creció incluso más de lo estimado en solo dos años ante la llegada de la pandemia
El comercio electrónico antes de la crisis sanitaria representaba menos del 15% del volumen total y ahora supera el 40%, según Sammy Cabrera, Gerente Comercial de VendeMás de Niubiz.
La pandemia del Covid-19, fue un acelerador para la adopción de pagos digitales entre los pequeños negocios y emprendedores.
VendeMás de Niubiz estima que, a la fecha, los comercios digitalizados representan el 80% de establecimientos a nivel nacional.
Hoy cada vez más personas optan por pagar con tarjetas para reducir el contacto, por seguridad, practicidad o rapidez.
¿Por qué los comercios no deben cobrar un porcentaje adicional por compras con tarjeta?
Sobre algunos comercios que cobran un extra al final de la compra, Cabrera explica que, “en definitiva, son cobros incorrectos e injustificables.
Cuando un comercio exhibe precios de sus productos, este total ya debe incluir los tributos, comisiones y cargos aplicables.
Indicó que los consumidores no pueden ser obligados al pago de sumas o recargos adicionales al precio fijado, salvo que se trate de servicios distintos o adicionales como transporte o instalación, cuya retribución no se encuentre incluida en el precio.
‘’En el caso de ofertas o promociones eventuales, el consumidor puede utilizar indistintamente cualquier medio de pago, salvo que el proveedor ponga en su conocimiento, de manera previa y destacada, las condiciones, restricciones y forma de pago.”, añade Cabrera de Niubiz.
Los beneficios de la digitalización
Un comercio digitalizado puede añadir a su negocio recargas de celulares o pago de servicios, lo que le permite ganar comisiones por operación. Los préstamos han ayudado a acelerar la recuperación de los negocios.