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¿Los colegios pueden exigir la lista completa de útiles desde el primer día?

La guía 'Checa tu cole' de Indecopi también aclara si es oblitatorio o no la compra de libros nuevos para los escolares. Aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
colegios lista de útiles escolares
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Se acerca el inicio del año escolar 2023 y muchos padres de familia se preocupan por conseguir la lista de útiles completa. Ante esto, Indecopi aclara si los colegios pueden exigir o no que que se entregue completa la lista de útiles durante los primeros días de clases.

¿Los colegios pueden exigir la lista completa de útiles durante los primeros días de clases?

El Indecopi destaca que los colegios no pueden exigir todos los materiales educativos o útiles escolares en el primer día de clases. Estos deberán ser enviados según sean necesitados para el desarrollo de las clases.

El Reglamento Interno de la institución educativa debe contener información sobre el plazo para su entrega gradual, el cual no puede ser menor a treinta días calendario posterior a la fecha de inicio de clases.

Asimismo, la entidad señaló que la lista de útiles no debe contemplar otros materiales que no respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes como los siguientes:

  • Útiles de aseo personal para el aula
  • Materiales de utilidad para docentes como plumones o tizas

Sin marcas específicas

Indecopi también recordó que los colegios tampoco pueden obligar a los usuarios a adquirir materiales o útiles escolares de marcas específicas o en establecimientos señalados con exclusividad por el colegio.

¿Es obligatorio comprar libros nuevos?

En cuanto a los libros escolares, la institución mencionó que estos pueden ser nuevos o de segundo uso y no es obligatorio comprar nuevos, a diferencia de los cuadernos de tarea, trabajo o actividades que solo se pueden utilizar por única vez.

Recuerde que la reproducción no autorizada de textos escolares (copias, escaneos, u otros) podría resultar en una infracción a los derechos de autor.

Canales de atención al consumidor

Si los padres desean reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos, lo puden hacer de manera anónima al siguiente correo electrónico: [email protected].

Asimismo, pueden presentar un reclamo y promover una solución directa con el colegio a través de los siguientes canales de atención:

Correo electrónico: [email protected] , Reclama Virtual, Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias) Campaña «De Vuelta al Cole»