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Licitación para el histórico ferrocarril Huancayo-Huancavelica: ¿Cuánto costará este proyecto?

El ferrocarril va a beneficiar a 75,000 pobladores directos que viven en los departamentos de Junín y Huancavelica.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La Agencia de Promoción de la Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) convocó a concurso público internacional para adjudicar la obra para el histórico ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

Esta convocatoria es para realizar la obra ferroviaria que une las ciudades de Huancayo y Huancavelica, en la sierra central del Perú.

Asimismo, el ferrocarril va a beneficiar a 75,000 pobladores directos que viven en los departamentos de Junín y Huancavelica. Cabe recalcar que el proyecto de renovación de la infraestructura se encuentra en una «etapa bastante madura».

Gian Carlos Silva, director de Proyecto de Proinversión, explicó que este «tiene todos los aspectos de estructuración bastante definidos y se está trabajando en dos puntos clave o factores críticos identificados en un sondeo de mercado realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): actualización del presupuesto y la revisión de la asignación del riesgo geológico».

Etapas de la obra

En este contexto, el comunicado detalló que la obra tiene tres etapas importantes. La primera es la convocatoria, que ya ha sido publicada, y con ello se abre la precalificación.

La segunda consiste en recibir comentarios de los interesados respecto a la versión de contrato publicado. Este periodo se prolongará hasta fines de abril aproximadamente, y luego se publicará una segunda versión del contrato con las recomendaciones de los inversionistas y con el presupuesto del proyecto actualizado.

Y, finalmente, se realizará la adjudicación del proyecto, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la meta es que en diciembre de este año el proyecto ya esté asignado.

¿Cuánto costará el proyecto?

Este gran proyecto tendrá un costo que supera los 250 millones de dólares y beneficiará a la sierra central del país.

Además, dentro del proyecto está la renovación de la superestructura de la vía férrea, instalar nuevo material rodante y sistema de señalización y control, modernizar estaciones, paraderos, puentes y túneles, y garantizar siete circulaciones diarias en cada sentido.