fbpx

Ley General de Bodegueros: ¿cuáles son los beneficios que brinda esta norma?Foto: Gestión

Ley General de Bodegueros: ¿cuáles son los beneficios que brinda esta norma?

En base al artículo 10 de la Ley N° 30877, Ley General de Bodegueros, que dispone en un plazo no mayor a seis meses, el Ministerio de la Producción aprobó el reglamento de la ley en cuestión.

Esta Ley busca dar información sobre estas unidades económicas básicas, las cuales, además, son consideradas como esenciales para el desarrollo de las comunidades.

En síntesis, se busca potenciar la presencia de las bodegas a fin de mejorar su competitividad en el mercado y profesionalizar el trabajo de los bodegueros.

Y esto lo hace brindando acceso a asistencias técnica y capacitación a través del convenio entre los gobiernos regionales y locales con agentes privados, académicos y gremiales; dotación de servicios tecnológico; su inclusión financiera al configurarse como micro y pequeñas empresas, ya que son negocios que consisten en la venta al por menor de productos de primera necesidad, entre los cuales se incluye necesariamente a los alimentos y bebidas y que por lo general se instalan en parte de una vivienda.

Según la norma, serán consideradas como microempresas cuando sus ventas anuales sean hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias, mientras que será una pequeña empresa cuando sus ventas no superen las 1700 Unidades Impositivas Tributarias.

Siguiendo dicho objeto, con fecha 27 del mes pasado, se publicó la Resolución Ministerial N°328- 2019-PRODUCE en la cual se dispone la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30877, Ley General de Bodegueros.

Dentro de los temas que se desarrollan, es el del Registro Nacional de Bodegueros, cuya inscripción es voluntaria y lleva consigo beneficios tales como el acceso a los servicios de capacitación y asistencia técnica.

Asimismo, se ha implementado una Plataforma Bodeguera a través de la cual se brinda información sobre los servicios e instrumentos que están a su alcance, los servicios tecnológicos requeridos para mejorar sus niveles de competitividad, ingreso a compras conjuntas, sistemas de información de mercado, entre otros.

Las entidades públicas que brindan los servicios de capacitación y asistencia técnica son Produce, la SBS, la SUNAT, INDECOPI, los gobiernos regionales y locales. De igual manera, PRODUCE brinda capacitaciones relacionadas a la gestión empresarial, digitalización, desarrollo productivo y financiamiento, además de promover el acceso a servicios tecnológicos que permitan procesar los pagos electrónicos o digitales.

Los gobiernos locales otorgarán licencias de funcionamiento a fin de garantizar la formalización de las bodegas, claro está, siempre que cumplan con los requisitos exigidos y sigan el curso de los procedimientos previstos.

Finalmente, la SUNAT en coordinación con PRODUCE promoverá campañas de difusión sobre los diversos regímenes tributarios a los que pueden acceder las bodegas por su condición de micro y pequeñas empresas.

Con todo ello, se podría afirmar que se espera que, con las diversas medidas brindadas, las bodegas puedan mejorar la gestión empresarial adoptada lo que además se verá reflejado en el servicio brindado al consumidor.

Acerca del Autor

Karla Gabriela Gonzales Herrera
Abogado en Estudio de Abogados Cärcamo

Abogado. Especialista Estudio Cárcamo Abogados S. Civil de R. L.