Las startups de éxito que conocemos no suelen crear soluciones desde cero, sino que en su mayoría han mejorado radicalmente soluciones ya existentes. Algunas lo hacen con tecnología, como Uber en la industria de taxis. Otras lo hacen generando una experiencia diferente, como Startbucks en el servicio de las cafeterías. Y solo unas pocas lo hacen a través de esos dos caminos, como Leasein, startup peruana que ha digitalizado al alquiler y leasing de las laptops para empresas usando tecnología, CX (customer experience) y data analytics.
La digitalización de la industria
Hasta 2016 el alquiler de laptops en el Perú era una industria con escasa innovación, sin uso de tecnología y con muchos puntos de dolor en el servicio, lo cual hacía que muchas empresas tradicionales compitieran por el mismo mercado. “Lo que hicimos fue digitalizar el modelo de alquiler de laptops para darle más alcance, hacerlo más simple y más accesible a nuevas empresas”, explica Carlo Mario Dioses, cofundador de Leasein.
Esto se hizo a través de tres acciones estratégicas: 1) desarrollando un método inclusivo de evaluación y aceptación de emprendimientos y nuevas empresas como clientes, muchas de las cuales no son atendidas por la banca, lo cual amplió sustancialmente el mercado; 2) usando tecnología, data analytics y automatización en su onboarding para hacerlo rápido y simple; 3) usando content e inbound marketing para la difusión del alquiler de activos hacia nuevos segmentos de mercado.
Leasein estima un mercado en el Perú de 80,000 empresas que podrían alquilar laptops, pero no lo hacen por falta de más conocimiento de la solución. A la fecha han atendido a alrededor de 1,000 empresas y apunta a duplicar esa cifra en dos años.
Modelo, propósito y tracción
Los fundadores de Leasein la describen como una empresa financiera y tecnológica, que a través de un enfoque digital y automatización de procesos logra un servicio generador de experiencias. “La entrega de una laptop en alquiler es verdaderamente un momento feliz para las empresas, pues saben que podrán atender los proyectos de sus propios clientes y seguir creciendo”, indica el cofundador de esta startup que actualmente cuenta con alrededor de 7,000 laptops y otras unidades de alquiler colocadas en empresas de diferentes tamaños e industrias.
El 30% de los clientes de Leasein son pequeñas empresas y emprendimientos sobre todo digitales, es decir, ha ampliado el mercado hacia nuevos segmentos. El esto son medianas y grandes empresas. Del total de sus clientes un componente importante (20%) son startups y empresas de tecnología, las cuales han encontrado en el alquiler una forma de crecer aceleradamente. Entre ellas destacan Quantum Talent, Netzun, B89, Rappi, Freshmart, entre otras.
Entre las principales razones por las que optan por este servicio, están el evitar realizar grandes inversiones o tomar deuda por activos tecnológicos; ahorrar en el personal de soporte técnico, ya que el alquiler incluye soporte y mantenimiento; trabajar con equipos de última generación a bajo precio; y usar laptops solo por un tiempo o por proyecto para luego devolverlas.
Leasein fue acelerada en 2020 por EmprendeUP, el centro de innovación y aceleración de la Universidad del Pacífico; cuenta con 80 colaboradores; tiene un laboratorio interno para desarrollo de proyectos y tecnología; gestiona activos en alquiler por $5 millones; y es aliado de varios centros de emprendimientos de reconocidas universidades peruanas.
“Nuestros planes a corto plazo contemplan el levantamiento de deuda estructurada localmente e internacionalizarnos atendiendo a nuestros clientes que tienen operaciones en otros países, sobre todo en Colombia”, indica Dioses, su cofundador y quien confirmó que el mes pasado hicieron un aumento de capital por US$ 800,000 millones para continuar con la inversión de laptops y activos tecnológicos para alquiler.
Hoy, gracias a Leasein, empresas peruanas pueden trabajar con una laptop alquilada en menos de 48 horas, a un precio accesible y con la asesoría adecuada.