Tendencias

Las más importantes hazañas en la historia de Universitario de Deportes fueron conseguidas por técnicos uruguayos

Conoce aquí los momentos cumbres del club a lo largo de su historia.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
hazañas de Universitario de Deportes

Desde la llegada de Jorge Fossati como entrenador de Universitario de Deportes, el conjunto de Ate ha vuelto a recuperar la confianza. Y es que toda la experiencia del preparador uruguayo de 70 años ha puesto nuevamente a la hinchada a soñar con un nuevo título nacional que ha estado esquivo desde el 2013.

Aparte del ámbito casero, el equipo merengue también ha recuperado el nombre fuera de casa. Con una buena racha de partidos sin perder a nivel internacional desde la llegada del técnico charrúa, que lo tiene como líder de su grupo en la Copa Sudamericana, el combinado peruano ha regresado a las planas de los medios extranjeros por su forma de juego que lo ponen como favorito por su alta cuota en las casas de apuestas junto a equipos como São Paulo o Defensa y Justicia para campeón del torneo de la CONMEBOL.

Pero si hacemos un recuento de los momentos cumbres desde los inicios de Universitario, la historia nos cuenta que fueron los técnicos uruguayos los que mejor desempeño han conseguido. Hasta el día de hoy, con la incorporación de Fossati, son nueve los entrenadores uruguayos que han desfilado por el conjunto crema, dejando en su mayoría una estela de buenos números.

De árbitros y exjugadores a entrenadores cremas

En 1931 Julio Borelli fue el primer técnico uruguayo en dirigir a Universitario de Deportes. En una época dorada del club con jugadores que pasaron a ser legendas como ‘Lolo’ Fernández, Borelli decidió asumir la dirección técnica tras dejar su profesión de árbitro, pues en 1927 llegó al Perú para dirigir el primer clásico entre la ‘U’ y Alianza Lima.

Durante su paso, Universitario quedó cuarto lugar de la liga local tras disputar 11 partidos en los que obtuvo 5 victorias, 1 empate y 5 derrotas. Una campaña regular, pero que quedaría en la historia, pues el técnico charrúa hizo debutar en el primer equipo a un joven conocido como “El Cañonero”, sobrenombre del mítico ‘Lolo’ que hoy es homenajeado de manera fotorrealista.

Pero sería con Roberto Scarone, el segundo DT uruguayo en la historia del club, que los cremas alcanzaron récords históricos. Tras colgar los tapones como lateral derecho en su país, Scarone tomaría las riendas de la ‘U’ durante 4 temporadas con 2 títulos nacionales. La campaña de 1972 fue la más memorable, pues llegó a la final de la Copa Libertadores en un hecho sin precedentes. Aunque no la ganó, convirtió al club en el primer peruano en llegar a la última instancia del torneo continental.

Juan Eduardo Hohberg fue el tercer uruguayo sucesor de Scarone en 1974. Salió campeón ese mismo año y llegó a la semifinal de la Libertadores un año después. A él le siguió Sergio Markarián en 1993, que llevó al equipo a ser bicampeón del torneo casero. Seguido de Manuel Keosseian en un paso fugaz de solo 6 triunfos consecutivos.

Ricardo Ortiz en 2003, al que no le fue tan bien, siendo destituido ese mismo año. Gregorio Pérez en el 2020, que fue retirado por el cambio de administración. Y finalmente Álvaro Gutiérrez en 2022 con un paso efímero de 11 partidos y una derrota dolorosa frente al clásico rival por 4 a 1.

Aunque es muy temprano para analizar el trabajo de Fossati, el nuevo técnico uruguayo viene demostrando que podría ser el candidato idóneo para la garra crema. Su meticuloso orden táctico, el buen ojo para elegir a los jugadores correctos y sobre todo su experiencia al mando de importantes planteles, lo puede llevar a convertirse en el DT más influyente de la liga peruana.